El Candidato a Doctor, Raúl Soto Concha, del Programa de Doctorado en Ingeniería, quien también es docente en la carrera de Ingeniería Civil Industrial de nuestra casa de estudios y académico en el Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Los Lagos, ha sido seleccionado en el marco de la XV Convocatoria de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

Esta beca está dirigida a estudiantes de pregrado, doctorado, investigadores y docentes de universidades, para que realicen intercambios académicos presenciales entre Chile, Colombia, Perú y México, financiará su estadía de investigación en la Universidad del Valle en Cali, Colombia;  entre los meses de septiembre y octubre de 2024, permitiéndole al estudiante profundizar sus conocimientos en logística y optimización industrial, áreas críticas para el desarrollo económico y social de nuestra región.

Su objetivo es aplicar lo aprendido para mejorar la eficiencia de los sistemas logísticos en nuestro país, contribuyendo así al progreso sostenible. Raúl, se encuentra desarrollando su Tesis: “El Problema de Recogida y Entrega Dinámica de Productos en Empresas de Logística de Última Milla: Modelo Matemático y Técnicas de Resolución”, bajo la supervisión del Profesor Guía Dr. Rodrigo Linfati.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo de una empresa del área de la logística de última milla, que busca ampliar la oferta de servicios para mejorar la eficiencia en el uso de sus recursos y diferenciarse de la competencia.

Al respecto, el Dr. Rodrigo Linfati, profesor guía de Raúl recalcó que, contar con un recurso humano altamente calificado en las empresas de nuestra región y país es fundamental para mejorar los procesos de logística y optimización industrial. Los procesos logísticos son extremadamente complejos y dinámicos, y tomar decisiones óptimas o encontrar las mejores soluciones posibles es clave para el éxito de las empresas tanto a nivel regional como nacional. En Chile, existe una carencia de capital humano avanzado en la industria, y uno de los objetivos del Doctorado en Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío es precisamente abordar esta necesidad.

Escenario Regional

La región del Biobío, en particular, presenta problemas asociados a la optimización logística de la distribución, dada la diversidad de las modalidades en el transporte presentes en la región, tales como: aéreo, marítimo, ferroviario y por carreteras.

Por ello contar con ingenieros e ingenieras altamente calificados en el territorio aporta numerosos beneficios que contribuyen al desarrollo y competitividad de la región.

Estos profesionales altamente capacitados se encargarán de implementar mejoras en los procesos logísticos e industriales, aumentando la eficiencia y la productividad de las empresas locales, lo que permite que sean más competitivas en el mercado global.

La disponibilidad de talento altamente calificado también facilita la creación de una red de colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación, promoviendo el desarrollo de proyectos conjuntos y la transferencia de conocimiento, beneficiando a la región en su conjunto.

Además, la mejora en la logística y la eficiencia industrial se traduce en mejores servicios y productos para la población local. El desarrollo económico y la atracción de inversiones pueden llevar a mejoras en la infraestructura regional, lo que beneficia a la comunidad en general. Los profesionales altamente calificados no solo impulsan el crecimiento y la competitividad de las empresas, sino que también generan beneficios significativos en términos de desarrollo económico, sostenibilidad, y calidad de vida.