Escuelas FI UBB inician el año con actividades deportivas para estudiantes de primer año
Con el objetivo de establecer un espacio recreativo, de distención y de formación de vínculos entre estudiantes de las distintas escuelas de la Facultad, durante los primeros días de abril, se llevaron a cabo actividades deportivas para los y las mechones 2024.
Entre las carreras participantes se encuentran Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Química, quienes compitieron en campeonatos de matanza y básquetbol. Oportunidad en la que, además, pudieron compartir conocimientos y experiencias desde una mirada multidisciplinaria.
Al respecto, el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Química, Dr. Jorge Saavedra, señaló que desde el punto de vista académico es importante que se formen lazos, ya que es de alguna forma la realidad que se vive en el mundo laboral. “Es sano para tener una mejor convivencia, por lo que es importante que se integren entre ellos y conversen de forma más natural sin enmarcarse en una sola carrera porque, al fin y al cabo, los trabajos se realizan colaborativamente”.
Por otra parte, el Director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Sr. Iván Santelices, expresó que la colaboración es una habilidad esencial y que está siendo cada vez más valorada en el mercado. “Debemos verla como un escalar entre Multidisciplinar, Interdisciplinar y Transdisciplinario. Esta interconexión permite a los estudiantes asimilar una suma de conocimientos, habilidades y conceptos que engloban a todas las disciplinas y van más allá de alguna particular”.
El deporte y su beneficio para la salud mental
La práctica regular del deporte estimula positivamente en la salud mental, pues influye en la capacidad para afrontar el estrés y los desafíos de manera más efectiva. En este mismo sentido, el profesor Santelices indicó que el ejercicio físico ayuda tanto al cuerpo como a la mente. “Esto produce una liberación de endorfina producto del ejercicio físico nos proveerá de ayuda a la hora de concentrarnos, haciendo que la mente logre relajarse para adquirir conocimientos de forma más eficiente. Al hacer ejercicio favorecemos notablemente el funcionamiento de nuestro cerebro”, realzó.
Mientras que, el profesor Saavedra reflexionó que, si bien las carreras tienen un grado de exigencia, contribuyen a los jóvenes a promover habilidades, distraerse y generar un estilo de vida saludable. “Creemos que se debe fomentar este tipo de actividades para que ellos cultiven desde ya una vida saludable y también fomenten a los demás a seguir en esta línea”.
Impacto en el rendimiento académico: un llamado a la acción
El docente e Ingeniero de Apoyo del Departamento de Ingeniería Industrial, Felipe Sandoval, aseveró que la actividad física ayuda al bienestar de nuestros estudiantes. “Somos individuos, diferentes unos de otros, con diversas capacidades, habilidades, gustos y motivaciones. El hecho de ser estudiante implica desenvolverse no sólo en actividades académicas, pues la monotonía del día a día implicaría un gran nivel de desgasto”, inició.
Agregando que “gracias a estas actividades extraprogramáticas que permiten motivar, liberar tensiones, compartir experiencias, es posible un mayor y mejor desarrollo integral, desde el punto de vista recreativo, competitivo y social”.
Asimismo, dentro de los principales desafíos para el estudiante es no olvidar que el fin último es ser feliz. Por lo que el académico cumple un rol importante en la enseñanza. “Debemos tener presente que el estudiante universitario conlleva una gran responsabilidad, debe aprender a manejar su espacio tiempo entre la vida social, el descanso y, por supuesto, el estudio”, añadió el profesor Iván.
Finalmente, el profesor Jorge puntualizó que ese cultivo más integral de su vida les va a servir para un montón de actividades, tanto en la parte socioemocional como en el desempeño laboral. Concluyendo que, en un futuro, esta idea piloto se pretende extender hacia más carreras de la Facultad de Ingeniería.





