De manera paralela se realizaron actividades de cada carrera para que los estudiantes pudieran conocer a sus futuros compañeros y las instalaciones que más visitarán.
Con la idea de darles una bienvenida y hacer más lúdico su ingreso a la educación superior, las 10 Escuelas que conforman la Facultad de Ingeniería realizaron una bienvenida con el apoyo del Programa Tutores. En esta actividad, que fue realizada el miércoles 8 de marzo, participaron más de 500 estudiantes que pudieron conocer a sus profesores, compañeros y autoridades universitarias.
Esta actividad estuvo presidida por estudiantes de cursos superiores, profesores, funcionarios y los directores de carrera, quienes acompañaron a los nuevos ingresos y además le presentaron las instalaciones que podrán ocupar a lo largo de su estancia en la Universidad.
El Decano Patricio Álvarez, también les dió la bienvenida a los nuevos estudiantes y recalcó el compromiso educativo de la Facultad de Ingeniería debido a su importante rol como la única Universidad pública y estatal de la Región del Bío-Bío y Ñuble. Asimismo, diversas autoridades saludaron a los estudiantes y remarcaron su compromiso con su educación y formación integral.
Por su parte el Vicerrector Académico, Erik Baradit señaló que “quisiera felicitarlos en este día que hacen ingreso a la Educación Superior a través de una Universidad que tiene varias cosas importantes. Es una Universidad birregional, tenemos carreras y facultades en la Región de Ñuble y el Bío-Bío, en las sedes de Chillán y Concepción, al mismo tiempo esta Universidad es estatal y pública, por lo tanto ha sido construida con el esfuerzo de todos los chilenos”, a lo que también destacó los nuevos proyectos de mejoramientos de la UBB como la nueva cancha de fútbol sintético, el proyecto Parque Urbano y el futuro planetario que sería el segundo que se emplazaría a nivel nacional.
Actividades simultáneas y personalizadas
Desde las nueve a las once de la mañana cada departamento realizó una bienvenida en la que docentes y funcionarios se presentaron ante el estudiantado, en algunos casos les dieron una pincelada sobre conceptos relacionados a su carrera, se realizaron dinámicas en equipo, visitas a laboratorios, desayunos y más. El objetivo de esta actividad fue realizar acciones motivacionales para el alumnado y mostrarles los espacios significativos de su carrera.
Desde todos las ingenierías diversos académicos se presentaron a los alumnos y les motivaron para comenzar con mucha energía esta etapa, que todos coinciden que es muy significativa e importante. Asimismo, brindaron distintos consejos para propiciar la adaptación a la educación superior y estrechar lazos con sus compañeros y profesores.
Finalmente de la mano del Programa Tutores, los estudiantes continuaron esta jornada de inducción que se extenderá hasta el viernes 10 para dar inicio oficialmente a las clases el próximo 13 de marzo en los Campus Concepción y Chillán.