El objetivo de este encuentro fue profundizar respecto a cómo la robótica está revolucionando la industria tecnológica de innovación.

A fines de septiembre, se llevó a cabo la charla dirigida a estudiantes de las carreras de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, instancia en la que integrantes del equipo “Entuercas” del Colegio Básico San Vicente de la comuna de Talcahuano junto al Grupo de Robótica de la UBB presentaron ante una entusiasmada comunidad universitaria sobre sus aventuras en el extranjero a través de la clasificación en campeonatos.

Entre los miembros del Taller de Robótica “Entuercas” se destacan Maite, Edward, Dylan, Britany y Anays, quienes contaron sus vivencias durante su viaje a Bodø, Noruega en el mes de mayo, lugar donde concursaron en el First Lego League: Open European Championship, torneo internacional de robótica que alberga a más de 90 equipos de más de 80 países.

“Tuvimos distintas dificultades, pero logramos conseguir lo necesario y practicarlo en la competencia”, afirmó la estudiante de primer año medio, Anays Vega. Agregando que para ella fue muy inspirador escuchar a los estudiantes de educación superior, ya que le motiva a proyectarse más adelante.

Mientras que, desde la casa de estudios se hicieron presente Joaquín Ramírez, Fernanda Caamaño y Rodrigo Fuentes. En representación del GRUBB, el estudiante de Ingeniería de Ejecución en Electrónica, Rodrigo Fuentes, señaló que dentro de las habilidades que se fomentan se encuentran el trabajo en equipo, las habilidades técnicas, la creatividad, el desarrollo personal, la gestión de proyectos y el networking.

Una meta común

La robótica es una disciplina que representa la cúspide del crecimiento tecnológico, es decir, del diseño de herramientas. Por tanto, sus aplicaciones tienen un enorme impacto social como, por ejemplo, aumentar la productividad y optimizar tareas. Asimismo, promueve la colaboración y adaptación a las necesidades específicas de cada entorno.

Milca Schmolz, profesora a cargo del Taller de Robótica “Entuercas” y quien acompañó a las pequeñas estrellas, valorizó este tipo de encuentros, pues les expande las expectativas a las nuevas generaciones a seguir escalando y avanzando, con la posibilidad de un futuro próximo poder estudiar una carrera relacionada a la Ingeniería.

Finalmente, Rodrigo concluyó que “es importante fomentar en los niños que existe este mundo, las posibilidades de trabajar en robots, de participar en competencias, incluso internacionales […] dado que se hacen cosas innovadoras, interesantes y entretenidas”.