Equipo del Proyecto FONDEF que desarrolló preservante para madera, presentó los principales resultados
Esta innovación científica se destaca por tener características insecticidas, fungicidas y no contaminar el medio ambiente.
El pasado 14 de octubre en el auditorio del Departamento de Ingeniería en Maderas, se realizó el Evento de Cierre del Proyecto FONDEF ID19i10122 “Desarrollo de un preservante hidrosoluble, para la impregnación de madera de pino radiata, con nanopartículas de cobre y celulosa, amistoso con el medio ambiente”.
En esta oportunidad, la iniciativa impulsada por las académicas Mg. Laura Reyes, Dra. María Graciela Aguayo y los académicos, Dr. José Navarrete y Dr. William Gacitúa, del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío (UBB), presentó los principales resultados de investigación los que consistieron en la elaboración y testeo de un preservante para madera de pino radiata, el cual se destaca por ser un producto amigable con el medio ambiente, a diferencia de los preservantes que están disponibles en el mercado que suelen contener cobre con cromo y arsénico (CCA) o micronizado de cobre (con tebuconazol y/o propiconazol), productos que están prohibidos y/o restringido su uso en distintos países alrededor del mundo debido a sus efectos contaminantes y cancerígenos.
Los investigadores destacan el trabajo colaborativo, donde además participaron en este proyecto, los ingenieros Jorge Fernández, encargado del Laboratorio de Control de Calidad de madera preservada y Renato Vera quien apoyó la investigación desde el Laboratorio de Bioprocesos y Biotratamientos. Por otro lado, el equipo del proyecto agradece al Magíster Claudio Montero, encargado del Laboratorio de Materiales Compuestos (VRIP).
En relación a los resultados, la académica Laura Reyes manifestó que “fueron bastante promisorios, porque al compararlo con un producto del mercado que no es 100% amigable con el medio ambiente, todas las propiedades de este nuevo preservante nos dieron una buena protección de la madera, además de probar que tiene efectos fungicidas por la presencia de cobre y también características insecticidas”.
Además de entregar los principales resultados científico-tecnológicos, se informó acerca de las capacidades instaladas que se obtuvo con el desarrollo de este proyecto. Entre éstas están, el Mejoramiento del Laboratorio de Control de Calidad de Madera Preservada y la instalación de un nuevo equipo de Impregnación de madera. En producción científica, el proyecto permitió la publicación de 2 artículos científicos en la revista FOREST (Q1, IF 3,82) y 2 presentaciones en congresos internacionales. Por último, la firma de Convenios (2) con las empresas colaboradoras y la Solicitud de Patente del producto desarrollado ante INAPI.
En este proyecto, el grupo de académicos realizó alianzas estratégicas con las empresas Great Process Ltda., Nano Process SpA. y Promaest Ltda. Respecto a la oportunidad de trabajar de manera mancomunada con la Facultad de Ingeniería UBB, el Representante Legal de la empresa Nano Process SpA., Hugo Torres señaló “colaborar con este proyecto es una excelente iniciativa para formar un vínculo entre la empresa privada y la Universidad, y así, podemos llevar adelante la parte comercial a nivel nacional e internacional e incluso toda la investigación que hace la Universidad”.
Finalmente, desde Promaest Ltda., empresa que aportó con madera para la investigación, la Ingeniera Técnica, Yasna Campos, resaltó que “toda colaboración entre distintas organizaciones es un enriquecimiento en ambos sentidos. Mi empresa cuando partió con esto sabía que iba a tener una experiencia positiva y enriquecedora y no estuvo nada alejada de los planes iniciales, y qué mejor que salga este producto preservante, que será bienvenido en la industria porque después va a ser un beneficio para nosotros mismos y nuestros trabajadores”.


