Publicado el 09 de diciembre del 2025

Encuentro de Titulados ICE UBB reunió a egresados, académicos y estudiantes para fortalecer el proceso formativo

El pasado viernes 28 de noviembre, la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica realizó un Encuentro de Titulados ICE, instancia que reunió a ocho egresados que hoy se desempeñan en ámbitos diversos, desde la consultoría hasta el desarrollo de proyectos eléctricos en organismos públicos y empresas privadas.

La actividad también contó con la participación de cinco académicos, cinco estudiantes, un profesional de la Unidad de Apoyo Curricular de la Facultad de Ingeniería y la encargada de la Oficina de Exalumnos e Inserción Laboral UBB, conformando un espacio amplio y representativo de la comunidad de la carrera.

El evento se desarrolló con dos propósitos centrales:

  • Contrastar y validar el perfil de egreso y la malla curricular en el marco del proceso de renovación curricular que impulsa la carrera.
  • Fortalecer los vínculos de colaboración entre los titulados y la Escuela, promoviendo su participación como actores clave del proceso formativo.

El Director de Escuela, Fredy Muñoz, destacó la relevancia de la jornada al permitir una retroalimentación directa desde el ejercicio profesional:

“Valoro muy positivamente esta actividad, ya que permitió contrastar de manera directa la formación que entrega la carrera con las demandas reales del ejercicio profesional. La presencia de titulados en distintos sectores productivos enriqueció la discusión y confirmó la relevancia de mantener un diálogo permanente con nuestros egresados como actores clave del proceso formativo.”

Asimismo, enfatizó que la participación conjunta de estudiantes, académicos y titulados fortalece el sentido de comunidad dentro de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica.

Principales aprendizajes del encuentro

El Director destacó tres conclusiones fundamentales surgidas de la jornada:

  1. Confirmación del rumbo en la renovación curricular, el cual se encuentra alineado con las necesidades actuales del sector productivo.
  2. Identificación de oportunidades de mejora, tanto en competencias técnicas como en habilidades transversales que pueden reforzarse en la formación.
  3. Relevancia de mantener espacios periódicos de encuentro con egresados, que faciliten colaboraciones en prácticas profesionales, memorias, proyectos y actividades de vinculación con el medio.

Finalmente, Muñoz subrayó que estas instancias resultan esenciales para comprender las demandas del entorno laboral y realizar los ajustes necesarios para asegurar que los futuros profesionales respondan adecuadamente a los desafíos del sector eléctrico.