En Santa Bárbara, culminó ciclo de capacitaciones que aportó con soluciones para combatir la crisis del agua a nivel domiciliario

Publicado el 14 de noviembre del 2024

Enmarcada en el proyecto FIC-R “Tecnologías i+T para atenuar la escasez hídrica”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por la Universidad del Bío-Bío, a mediados de noviembre se realizó en la comuna de Santa Bárbara la última jornada de capacitación dirigida a vecinos y usuarios de PRODESAL que buscan formarse como embajadores de sistemas de aprovechamiento y captación de agua para uso domiciliario.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (ONU), Chile es uno de los países más vulnerables a los efectos de la crisis climática. Su sequía propiciada por el descenso de lluvias, reducción de caudales de ríos y el acceso a agua, resultó en que el gobierno chileno decretara emergencia hídrica, particularmente en las comunas rurales que pertenecen al globo.

Una de ellas es la región del Biobío, que ha sido identificada como una de las zonas con problemas de abastecimiento de agua, en especial la comuna de Santa Bárbara, sector rural que durante años ha tenido que idear soluciones individuales a través de camiones aljibes, que son insuficientes para solventar sus necesidades.

Vinculación con el medio

De esta problemática nace la iniciativa “Tecnologías i+T para atenuar la escasez hídrica”, a través de la implementación y difusión de tecnologías no convencionales de bajo costo que den respuesta a la crisis del agua que existe actualmente.

En este sentido, usuarios de Prodesal de la comuna de Santa Bárbara aprendieron sobre las consideraciones del diseño, costeo, procedimiento de instalación y puesta en marcha de los sistemas tecnológicos (agua lluvia, atrapa niebla y aguas grises) mediante la mentoría de especialistas en el área. Entre ellos se destacan el Coordinador de Proyecto y Jefe de la Unidad de Proyectos de la Facultad de Ingeniería UBB, Jorge Silva y los Ingenieros Carlos Zalazar y Brayan Bravo.

Al respecto, Silva indicó que este tipo de actividades son muy relevantes porque las comunidades le dan sentido a lo que se está realizando y motiva a continuar con la ejecución de la iniciativa, la cual va en beneficio de los habitantes de la región del Biobío.

Por otra parte, y en representación del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de Santa Bárbara -y quienes colaboraron con la actividad-, Claudio Gangas, Coordinador de la Unidad e Ingeniero Agrónomo, expresó que este tipo de tecnologías impactan directamente sobre los usuarios con menos recursos. “Son tecnologías económicas que pueden ser utilizadas y que vienen a solucionar un problema que es transversal, que es el tema de la escasez hídrica”, inició.

Agregando que “hoy en día nosotros tenemos algunas tecnologías que hemos realizado en conjunto con ustedes y que hasta el día de hoy han funcionado súper bien. La idea es replicarla, que las personas se eduquen sobre alternativas que hay a bajo costo para poder solucionar esta crisis del agua”.

Mientras que Isamar Salamanca, asistente de la capacitación, valorizó que “el conocimiento de estas tres formas de capturar agua nos permite incorporarlos en nuestras casas y emprendimientos, ya que en Santa Bárbara tenemos escasez hídrica, y esta es una forma más eficiente de ocupar el recurso”.

Finalmente, la actividad finalizó con la entrega de maquetas asociadas a las tecnologías de sistema de reúso de aguas grises, agua lluvia y atrapa niebla, junto a un manual didáctico para mitigar de forma estratégica estas problemáticas.