MENÚ

Esta actividad bajo el alero del proyecto FIC-R “Tecnologías i+T para atenuar la escasez hídrica”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por la Universidad del Bío-Bío, contó con la exposición de especialistas en los sistemas de reúso de aguas grises, lluvia y niebla, además de las y los habitantes de Hualqui, provenientes de la región del Biobío.

A fines de agosto, en dependencias de la comuna de Hualqui, sector caracterizado por su tranquilidad, privilegiado clima, calidez y sencillez de su gente rural, se ejecutó la primera jornada de capacitación orientada a personas que buscaran ampliar sus conocimientos, a través de la formación de instaladores de sistema de aprovechamiento de agua a nivel domiciliario, que sean, por una parte, capaces de modificar y diseñar tipos y, por otra, adecuar requerimientos básicos, instalarlos y mantenerlos.

Esta instancia, que es de vital importancia para aquellas zonas que conforman el 75% de mayor gasto en la recepción de agua potable desde camiones aljibes, contó con la presencia del Director de Proyecto, Dr. Luis Santana y los relatores Carlos Salazar, Brayan Bravo y Jorge Silva, quienes se refirieron al impacto, costeo, procedimiento y puesta en marcha de los sistemas tecnológicos.

Un recurso valioso

En la actualidad, no existen instaladores preparados para la introducción de nuevas tecnologías asociadas a disponibilizar mayor cantidad de agua para el uso domiciliario. Si bien son de fácil implementación, los criterios y consideraciones son particulares para cada caso.

Por tanto, para que las instalaciones sean efectivas y no presenten problemas en su operación, es necesario capacitar a los instaladores en estos métodos, así como en nuevos que no son usuales en el territorio, pero que incorporan innovaciones y mejoras respecto de los convencionales.

En este contexto, el académico de la Universidad del Bío-Bío y Encargado del Programa, Dr. Luis Santana, agradeció el rol de los asistentes, entregando un diploma por su activa participación. “Sabemos toda la ardua labor que ustedes han hecho a lo largo de este tiempo, por lo que nosotros venimos a complementar y a dar respuesta de alguna forma u otra a la crisis del agua que está viviendo nuestra región”, realzó.

Mientras que, Jorge Silva, Jefe de la Unidad de Proyectos de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, señaló que estas prácticas son beneficiosas para la biodiversidad como es el caso del sistema de captación de agua a partir de la niebla, donde el agua obtenida se puede emplear como potable o a modo de reforestación. “Todo lo anterior permite que también sea útil como solución individual en zonas aisladas para consumos bajos”, puntualizó.