MENÚ

En esta serie de capacitaciones asociadas a la escasez hídrica, habitantes de la comuna de Cañete aprendieron sobre las consideraciones del diseño, costeo, procedimiento de instalación y puesta en marcha de los sistemas tecnológicos.

Bajo el alero del proyecto FIC-R “Tecnologías i+T para atenuar la escasez hídrica”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por la Universidad del Bío-Bío, a principios de septiembre en la comuna de Cañete se desarrolló la segunda jornada de capacitación orientada a personas que buscan ampliar sus conocimientos, a través de la formación de instaladores de sistema de aprovechamiento de agua a nivel domiciliario, que sean capaces de modificar, diseñar tipos, y adecuar requerimientos básicos.

La actividad contó con la exposición de especialistas en los sistemas de reúso de aguas grises, captación de agua lluvia y atrapa niebla, además de la presencia de vecinos y profesionales del mundo público.

En el primer módulo se refirió el Ingeniero Carlos Salazar, quien dio a conocer los beneficios de las aguas grises, las cuales reducen el consumo de agua potable entre un 16% y un 40%. “Estas disminuyen los costos de tratamiento de aguas residuales, ayudan a diversificar los suministros de agua municipales, proporcionando una fuente alternativa de agua para riego y, asimismo, reducir la demanda de energía y productos químicos necesarios para el tratamiento de aguas residuales”, valorizó.

Mientras que, para el segundo módulo, el profesional Brayan Bravo, entabló sobre la recuperación de aguas lluvias y respectivas recomendaciones para tratar y potabilizar el agua. Entre ellas destacó los procesos de hervir, filtrar, desinfectar con cloro y hacer un tratamiento con yodo. “Si es necesario almacenar el agua durante largos períodos, asegúrese de mantenerla siempre en circulación, para ello, vacía al menos el 10% del agua almacenada al menos una vez al mes e ingrese agua fresca al sistema”, afirmó.

Para finalmente, culminar con el coordinador del proyecto, Jorge Silva, quien abordó los componentes, funcionamiento y consideraciones del sistema de captación de agua a partir de la niebla, indicando que esta es sostenible, de bajo impacto ambiental y adaptable a las condiciones climáticas y topológicas. “Un atrapaniebla es un dispositivo especialmente útil en áreas donde la precipitación es escasa pero la niebla es abundante”, realzó.

Un camino hacia la modernización

Cañete se caracteriza por una fuerte tradición agropecuaria y por sus diversas atracciones turísticas, sin embargo, forma parte de los sectores rurales que se ven afectados por la actual crisis del agua en el territorio regional. Por tanto, mejorar la calidad de vida y dignificar a las personas que viven en la zona, es eje central para el programa en ejecución.

Al respecto, el también Jefe de la Unidad de Proyectos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Jorge Silva, expresó que esta actividad tuvo objetivo el poder “ser aplicada en la región del Biobío para reutilizar agua, pues hay zonas que necesitan agua sobre todo en aquellos lugares que se dedican a la cosecha de sus propios productos. En este sentido, les traemos tecnologías modernizadas pero sencillas, para que puedan aplicarse en sus casas”.

El evento concluyó con una entrega de diplomas a quienes participaron activamente.