Publicado el 30 de mayo del 2022

Camila Beltrán, emprendedora UBB, gana premio del Programa Santander Explorer con su proyecto “PERMACULTURA-TECH”

Conocer las problemáticas de la sociedad y cómo satisfacer sus necesidades es indispensable al momento de participar en estas instancias de colaboración y realimentación con profesionales de diferentes países. El Programa Santander Explorer es un claro ejemplo de cómo se puede preparar a emprendedores jóvenes desde una edad temprana, influyendo de esta manera en la resolución positiva de los desafíos contingentes del mundo.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, junto al Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), lanzó la XV edición del programa Explorer con el objetivo de fomentar el emprendimiento joven. A lo largo de los años, esta iniciativa ha ido evolucionando y perfeccionando su modelo, consolidándose como una fase emergente de integración entre la formación online y la expansión internacional para que las y los jóvenes, a través de la formación metodológica “learning by doing” y mentoría por parte de expertos, puedan llevar a cabo proyectos reales.

Camila Beltrán, Tesista de Ingeniera Civil en Automatización de la Universidad del Bío-Bío e Ingeniera de Proyectos del Nodo i+T de la MacroFacultad, es ganadora del programa con su proyecto PERMACULTURA-TECH. Esta iniciativa, que se inspira en su historia de vida, fue uno de los 10 proyectos seleccionados de la promoción 2022. 

“Crecí y me eduqué en un ambiente rural, rodeado de pequeña agricultura y ganadería. Cuando decidí estudiar Ingeniería Civil en Automatización, muchas personas me dijeron que quitaría puestos de trabajo por la industrialización de procesos, y había otras que tenían fe en una carrera nueva. Me inspiré en esto, en mis orígenes, quiero aportar con cambios y mejoras, viendo de cerca a mis padres, sé que se pueden mejorar muchos procesos en el mundo rural, combinados con metodologías naturales de fertilización, nuevas tecnologías, integrar todo esto de manera amigable, respetuosa con la naturaleza, velando por una alimentación orgánica, y muchos otros elementos que son beneficiados con esta integración. Y si Dios lo permite allá estaré, con mi proyecto personal, mi sueño de vida, representando a mis padres, mi esfuerzo, mi comuna de Cañete, a la Universidad del Bío-Bío y nuestra querida región del Biobío, Chile”.

Con el fin de querer convertir un proyecto personal en algo tangible, además de representar a sus orígenes y casa de estudios, su paso por el programa es considerado de gran esfuerzo y perseverancia por alcanzar sus metas propuestas.

“El programa Explorer, me ayudó a reforzar conocimiento que he ido aprendiendo en el camino de manera informal, o no tan profesional. Explorer me impulsó a dedicar horas de trabajo a este proyecto que comenzó en etapa de ideación, porque así fue, una idea, un sueño, que paso a paso puede lograr ser una idea de negocio”.

Por otra parte, formalizar un proyecto requiere de un saber ser y saber hacer constante y enriquecedor, para que, en este sentido, el emprendedor aporte desde su expertiz en la solución de problemáticas. Al respecto, Beltrán expresa que “el desarrollo de conocimiento nuevo es fundamental a la hora de investigar y desarrollarse más científicamente, pero utilizar este conocimiento, para desarrollar soluciones tecnológicas en las diferentes áreas de las cuales dependemos como humanos, es importantísimo. Somos agentes de cambio, solo tenemos que darnos cuenta. Lo tenemos todo para hacer”.

Motivada por lograr un cambio trascendental en el mercado actual, la emprendedora universitaria de la UBB aconseja a todas y a todos aquellos jóvenes que buscan emprender, a que no tengan miedo y se animen a innovar con sus ideas.

“Motívense y arriésguense, existe un sinfín de herramientas, cursos gratis online y presencial, otros dictados por la Universidad del Bio-Bío, MacroFacultad. No eres el único que quiere mejorar el mundo, busca tu camino, y encontrarás personas vibrando en la misma sintonía. Busca en ti, esa inquietud, ese pensamiento que te dice que estás muy cómodo y quieres hacer algo más. Todo está en ti, en tu mente, los límites los pones tú. No tengas miedo, una vida no basta para hacer todo lo que sueñas, ¡empieza ahora!”

En la actualidad, Camila está a la expectativa de su próxima aventura: un viaje por una semana de capacitación intensiva en European Innovation Academy, Oporto, Portugal, con el propósito de nutrir y brindar conocimientos, transformando la vida de muchas personas.

“Cuando recibí mi certificado, me sentí muy feliz, ya que ese era mi objetivo, sinceramente no aspiraba al premio mayor. Viajar a Portugal y España, a seguir trabajando en mi proyecto, es parte de un proceso, que para mí afecta muchos aspectos de mi vida; además de desafiarme a mí misma en el ámbito profesional y en lo personal, es aprender de los grandes en Emprendimiento e Innovación en Europa, y compartir lo aprendido con más jóvenes como yo”.