Publicado el 04 de julio del 2022

El nuevo Grupo de Investigación de la Unidad VCM tiene como foco el desarrollo y aplicación de tecnologías relacionadas con la mecatrónica

Nacida bajo el alero de la Unidad de Vinculación con el Medio de la MacroFacultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, se llevó a cabo la primera Mesa de Trabajo con importantes actores externos con intereses en desarrollo y aplicación de tecnologías asociadas con la mecatrónica.

Las Mesas de Trabajo es una de las actividades que el programa de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería realiza de forma conjunta con instituciones externas, y tienen por objetivo profundizar en una brecha o tema que sea de interés de los actores del medio y de académicos de la Facultad en desarrollar, solucionar o participar.

En este aspecto, la primera Mesa de Trabajo de VCM se reunió para discutir temas en común. Esta mesa, -que por el momento está compuesta por la empresa Smith & Co, un exalumno y los académicos Francisco Loyola y Cristian Basoalto-, se unió bajo los intereses de desarrollo y aplicación de tecnologías relacionadas con la mecatrónica.

«Como empresa una de las bases en la cual se sustenta nuestra oferta de valor es la aplicabilidad del know-how técnico y el trabajo asociativo. Dentro de este último es de suma relevancia las alianzas con la academia y principalmente con aquellas que sustente su oferta académica en lo técnico como los es la UBB, en la cual las capacidades de I*D+i permitan el desarrollo de nuevos y/o mejores productos y servicios. Como exalumno de la UBB puedo dar fe que toda acción que se emprenda con ella, permitirá generar impacto positivo en la industria a nivel nacional e internacional«, expresó el representante de Smith & Co.

Este nuevo Grupo de Investigación Multidisciplinario de Mecatrónica trabajará bajo la dinámica establecida por la Unidad de VCM, en la cual las empresas presentan sus desafíos, mientras que los académicos sus capacidades. Desde allí se van focalizando los encuentros, hacia una propuesta de acciones conjuntas, terminando con acuerdos y plan de trabajo.  

La Vinculadora con el Medio de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, Susana Rivera Valdés, sostiene que la comunicación bidireccional influye en el intercambio de mensajes retroalimentativos. «Hoy en día es fundamental, la bidireccional no sólo significa ‘yo te doy, tú me das’, es mucho más que eso, es la cocreación de actividades y acciones que permitan la ganancia mutua. En este sentido la VCM es relevante y las acciones que permitan crear lazos y confianzas que permitan la bidireccionalidad«.

Adicionalmente, Susana indica que las funciones que desempeñan los integrantes de la Mesa aportan en el desarrollo y actuales desafíos de la sociedad. «Toda actividad de VCM-FI es dar respuesta a las necesidades de la sociedad y es el centro del foco y accionar. Para esto existe una actualización permanente de las necesidades del medio en los ámbitos tecnológicos, sociales, ambientales, territoriales, legales, entre otros«.