Dr. Christopher Flores, nuevo académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, detalla su emoción por incorporarse a la comunidad FI UBB – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

El Ingeniero Civil Biomédico, con magíster y doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, se refirió a lo que le motivó a unirse a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío y de qué forma puede contribuir a la formación de futuras generaciones desde su especialidades.

El Dr. Christopher Flores Jara llegó al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (DIEE) a finales de febrero de este año. Dentro de los aspectos que lo llevaron a motivarse para formar parte del DIEE UBB fue, en primer lugar, el poder trabajar en la universidad pública de la región donde creció, tras su paso como investigador postdoctoral en la estatal de O’Higgins – Rancagua.  En segundo lugar, la posibilidad de colaborar en el primer Doctorado en Inteligencia Artificial en consorcio con las cuatro universidades del Cruch Biobío-Ñuble (UCSC, UdeC, UBB y USM). Y, por último, su pasión por desarrollar sus intereses de investigación junto a académicos y estudiantes de la casa de estudios.

Lo anterior, le permitió ratificar su vocación por la docencia, pues antes de ingresar a la universidad, hacía clases particulares de matemáticas porque disfrutaba enseñar. Luego, durante sus estudios de pregrado, participó de diversas ayudantías que lo desafiaban a lograr un mayor entendimiento de las asignaturas a fin de seguir trabajando los contenidos. “Agradezco a los profesores que vieron un potencial en mí y me ayudaron a construir este camino académico”, expresó el académico.

Sobre sus áreas del conocimiento

El profesor Flores, quien se especializa en el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la informática biomédica, este semestre impartirá las asignaturas de Electrónica II, Laboratorio de Fundamento de Ingeniería Eléctrica (Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) y Matemática Computacional para la Inteligencia Artificial (Doctorado en Inteligencia Artificial).Por otra parte, su investigación actual, se enfoca en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje supervisado y semi-supervisado para la clasificación de textos biomédicos e imágenes agrícolas, donde busca reducir la necesidad de etiquetar manualmente cierto tipo de datos y, por otro, profundizar en temas de explicabilidad en las predicciones de los clasificadores.

Al respecto, el ingeniero señaló que “para clasificar este tipo de datos, se requieren especialistas que revisen y proporcionen información de interés, como es la presencia de enfermedades o hábitos de los pacientes, en el caso de los textos biomédicos, o el estado de maduración de alguna fruta, como es en el caso de las imágenes agrícolas”.

El rol de la academia

La Universidad del Bío-Bío es considerada un gran agente para el crecimiento estudiantil, por ende, el profesor valoró que, desde la investigación biomédica, existe el potencial de cooperar con las carreras del área de la salud, incluyendo la nueva carrera de medicina, para resolver problemas usando inteligencia artificial. Además de la posibilidad de profundizar en temas de procesamiento digital de imágenes y visión computacional debido a proyectos internos asociados a la caracterización de arándanos.

Del mismo modo, el Dr. Christopher declaró que sus expectativas en la institución son altas y espera aportar a la universidad en su posición como académico, ya que esta cuenta con un gran equipo de investigadores, infraestructura especializada y estudiantes altamente capacitados/os. “Quiero continuar desarrollando mis intereses de investigación para aportar con publicaciones y participaciones en proyectos, prestando atención a las problemáticas regionales. También, desde la docencia quiero incentivar a las/os estudiantes a involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje, incorporando el uso de tecnologías que permitan mejorar la comprensión de los contenidos”.

Finalmente, el académico extendió un mensaje a aquellas y aquellos estudiantes que están cursando los actuales programas de estudios. “Quisiera transmitirles a mis estudiantes la búsqueda constante de la excelencia, más allá de lo estrictamente académico, y el buen trato y respeto hacia los demás”, indicó. Concluyendo que, ante la adversidad deben mantenerse siempre perseverantes, buscando aprender de cada desafío que se presente en sus vidas.