Doctorado en Ingeniería da inicio a sus clases 2023 con Ceremonia en la Universidad del Bío-Bío
Este programa de postgrado es dictado por el consorcio de Universidades que conforman la MacroFacultad de Ingeniería.

Estudiantes y académicos de la Universidad de Talca, la Frontera y Bío-Bío, se reunieron el pasado 14 de abril para dar inicio a sus clases 2023. La cita fue en el Auditorio Hermann Gamm en las dependencias del Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío, donde aprovecharon la oportunidad para darle bienvenida a la nueva generación de estudiantes doctorales.
La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Director de sede del Doctorado y Académico de la Facultad de Ingeniería UBB, Eric Forcael, quien fue el anfitrión de esta actividad, seguido de la Directora Marcela González de la UTAL y Andrés Ávila, representante directivo de la UFRO.
Desde la Universidad del Bío-Bío el Secretario Académico, Juan Carlos Figueroa, señaló que “el proyecto Ingeniería 2030 nos dejó muchas capacidades instaladas en nuestra Facultad, en nuestra gestión estamos haciendo uso de muchas de ellas, pero una de las más importantes fue este Doctorado, todavía recuerdo cuando soñábamos con este programa y planificábamos cómo llevarlo adelante”.
Por otro lado, Eric Forcael, valoró este tipo de encuentros, debido a que “al ingresar al programa, no todos los estudiantes tienen total claridad respecto al tema sobre el cual quieren desarrollar su investigación doctoral. Por esta razón, participar de una instancia como esta, donde sus propios compañeros, además de empresas y académicos, presentan problemas reales de investigación, representa una oportunidad tremenda para aquellos estudiantes que están definiendo su tema de investigación. Además, el poder reunirse con sus pares, con profesores y con empresas, permite afianzar los lazos de comunicación y amistad que, una vez ya graduados como Doctores y Doctoras, se convertirán en su primera fuente de contactos para comenzar a construir sus redes de investigación”.
Actualmente, este programa de postgrado se encuentra acreditado por 3 años, pero quedan grandes desafíos para su consolidación, así lo declaró Marcela González de la Universidad de Talca, quien expuso que “tenemos el desafío de llevar la investigación aplicada a las empresas, ese es nuestro sello que nos identifica, nuestros trabajos de tesis son de investigación con la empresa. Espero que en dos años más tengamos los primeros egresados y nos convirtamos en un programa consolidado y destacado”.
Mientras que Andrés Ávila de la Universidad de la Universidad de la Frontera, aseveró que “tenemos hartos desafíos, venimos recién madurando como programa, nuestros primeros exámenes de calificación nos presentan nuevos retos, entre ellos que la empresa sea co-tutora de las tesis y eso es un desafío bastante grande”.
Por su parte, Eric Forcael, representante de la Universidad del Bío-Bío detalló que sus desafíos más grandes son la internacionalización del programa, a través de convenios de doble grado y la realización de pasantías de investigación por parte de los estudiantes y la graduación oportuna de la primera cohorte del 2021.
Exposiciones y actividades
Posterior a las palabras de bienvenida, comenzó el ciclo de charlas dictado por candidatos a Doctor de este programa, en dicha oportunidad expuso Felipe Ulloa con su investigación titulada “Advanced Techniques in Forestry Fuel Managment: Simulation-based optimization models to support tactical planning decisions considering landscape ecology and wildfire conditions. Applications in Chile”.
Posteriormente fue el turno de Carlos Rojas con su presentación “Análisis energético y cálculo de huella de carbono de una vivienda basada en un sistema constructivo modular de muros elaborados con placas de terciado estructural”.
Luego fue el turno de Marcela Vidal con “Desarrollo de un bioaditivo reforzante-retardante de llama, para adhesivos Polivinil Acetato (PVAc), aplicados en productos de madera”.
Este encuentro siguió con una charla de la empresa Inuar, la cual se dedica al desarrollo de energía eólica; seguida por una presentación del académico Pedro Melín, enfocada en la adquisición de una fuente de alimentación eléctrica Chroma modelo 61860, la cual propiciaría los vínculos con la industria.
Finalmente, este encuentro culminó con un partido de fútbol amistoso entre estudiantes y docentes con el fin de afianzar los lazos entre generaciones y académicos.


