Docentes de Biobío y Ñuble se capacitan en metodología STEAM para innovar en aula
En una jornada dinámica realizada a fines de junio, docentes de diversos establecimientos educacionales de las regiones del Biobío y Ñuble participaron en una capacitación sobre la metodología STEAM y su aplicación en el aula.
La actividad, organizada por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad del Bío-Bío, en colaboración con la Facultad de Ingeniería, contó con la presencia de autoridades como el Decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez; el Coordinador de la Unidad de Didáctica, Jorge Saavedra; y el Ingeniero de Proyectos Matías Troncoso, quien además ofició como relator principal.
El objetivo de la jornada fue fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes de enseñanza media a través de la integración de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), junto con la utilización de tecnologías emergentes como la impresión 3D. La capacitación combinó sesiones teóricas y prácticas para promover experiencias de aprendizaje innovadoras, activas y contextualizadas.
Durante su intervención, el docente Matías Troncoso enfatizó el rol clave del profesorado en este enfoque. “Para comenzar a implementar STEAM, es fundamental identificar un problema o desafío del entorno cercano y vincularlo con los objetivos de aprendizaje. El docente se convierte en un facilitador del proceso: no se trata solo de entregar contenidos de forma magistral, sino de generar las condiciones para que el aprendizaje ocurra de manera activa y significativa”, explicó.
Como parte de la jornada, los participantes recorrieron los laboratorios de Química y PepLab, enfocados en impresión 3D, y participaron en los talleres “En la mente de Da Vinci” y “Conectando Destinos”. Al finalizar, se les entregó un diploma de participación.
El Decano Álvarez valoró esta iniciativa como parte de un proyecto estratégico de transformación institucional. “Los niños y jóvenes son los nuevos mensajeros de la tecnología. Creemos que esta puede ser una vía para mejorar la calidad de vida, y por eso nos hemos propuesto transformar la Facultad de Ingeniería, con la misión de hacernos cargo del futuro del país. Estamos construyendo una línea de trabajo que nos permita aprender de ustedes, compartir experiencias y transmitir ese conocimiento a las nuevas generaciones”.
Por su parte, Jorge Saavedra, encargado del Programa STEAM, destacó la importancia de estas instancias formativas. “Queremos compartir nuestro conocimiento y nuestra manera de hacer las cosas para que ustedes visualicen lo que es posible con sus estudiantes. Si logramos que alguno de ellos se inspire o sienta el llamado a contribuir al mundo desde la ciencia y la tecnología, entonces nuestra labor habrá valido la pena”, concluyó.

