DIMPROS UBB en colaboración con la UTM de Ecuador realizan workshop sobre aplicaciones de Ingeniería Química para la Industria y Ambiente
Esta actividad se encuentra organizada por el Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables de la Universidad del Bío-Bío en colaboración con la Universidad Técnica de Manabí de Ecuador y el Doctorado en Ingeniería de la casa de estudios.
En modalidad híbrida, expositores nacionales e internacionales presentaron ante una entusiasmada comunidad de pre y postgrado casos prácticos asociados a la Ingeniería Química, un puente entre la ciencia pura y la industria, donde la innovación y el desarrollo sustentable son la clave para la transformación científica-tecnológica.
Bajo este alero, el pasado 11 de diciembre en dependencias del Departamento de Ingeniería en Maderas, se desarrolló el workshop que marcó un hito importante para el programa de postgrado, el cual buscó promover el intercambio académico-profesional. En el evento, los participantes compartieron conocimientos y experiencias, fortaleciendo los lazos entre las instituciones, quienes pudieron abordar temas de contingencia. Entre los proyectos se destacaron:
“Degradación fotocatalítica de amoxicilina en agua utilizando un nuevo material LDH modificado para sistemas en flujo”, de Alejandro García-Guerreo, Ingeniero Químico de la UTM, enfocado en la síntesis e implementación de nanomateriales con propiedades absorbentes y catalíticas.
“Efecto de la torrefacción en la pirólisis de biomasa: del estudio cinético/termodinámico al análisis de la composición de gases condensables”, de Kevin Fernández-Andrade, Ingeniero Químico y Candidato a Doctor del DIMPROS UBB con su área de estudios en el diseño y análisis de catalizadores para la valorización de residuos orgánicos mediante procesos termoquímicos.
“Desarrollo de un proceso de oxidación electroquímica avanzada para la degradación de nicosulfurón utilizando el material compuesto NiFe-LDH@BC”, de Luis Zambrano-Intriago, Doctor en Ciencias Farmacéuticas con especialidad de Química Analítica, y Vicedecano de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la UTM.
“Valorización de furfural por aminación reductiva directa sobre catalizador de PD/ZrO2-TiO2: enfoque cinético”, de Alex Fernández-Andrade, Ingeniero Químico y Candidato a Doctor del DIMPROS UBB, con sus línea de interés en la valorización del furfural hacia moléculas plataformas para la industria farmacéutica via catálisis heterogénea.
“Evaluación de la dinámica del carbono en los bosques secos tropicales de la costa”, de Michael Aníbal-Maquines, Docente Auxiliar del Departamento de Agrícola de la Facultad de Agrícola de la UTM.
Y “Síntesis de microcápsulas de base biológica para la autorreparación y protección contra la corrosión en hormigón armado”, de Carlos Guamán-Maquines, Ingeniero Químico y estudiante del DIMPROS UBB, cuyo foco combina innovación en materiales biocompatibles con soluciones prácticas para desafíos en la construcción.
El arte del futuro
Los programas de postgrado en Ingeniería Química son esenciales para impulsar y promover avances en ámbitos como la biotecnología, la ingeniería de materiales y la sostenibilidad. Con su capacidad para fomentar el pensamiento crítico, la investigación científica y el liderazgo de proyectos, el estudiante doctoral es fundamental para tratar los problemas ambientales actuales.
Al respecto, el Director del DIMPROS UBB, Dr. Serguei Alejandro-Martín, expresó que esta es una actividad que se ha diseñado dentro del marco de colaboración que cuentan con la UTM y el Doctorado en Ingeniería, donde cuatro estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí se encuentran cursando el programa doctoral que contribuye a la obtención de materiales de alto valor agregado a partir de la transformación sustentable de recursos naturales con mínimo impacto ambiental. “Tenemos una relación virtuosa con la Universidad y este tipo de actividades es para difundir lo que ellos y nosotros hacemos”.
El además académico de la Facultad de Ingeniería, complementó que los convenios son relevantes porque “se realizan acciones más concretas, otorgando instrumentos para potenciar con fuerza nuestra colaboración”.
Finalmente, dentro de los resultados se espera abarcar la mayor cantidad de personas. Como también motivar a aquellos futuros agentes que quieran dejar una huella en el mundo.