Destacados referentes de la academia relatan sus experiencias en torno a la microelectrónica y sus oportunidades de desarrollo

Publicado el 12 de diciembre del 2024

Esta actividad organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Bío-Bío exploró sobre la microelectrónica y sus beneficios para Chile y el mundo; una disciplina que hace posible que millones de componentes electrónicos trabajen juntos en un espacio diminuto.

A inicios de diciembre, en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, se llevó a cabo la charla que contó con la presencia del Ingeniero Civil en Automatización y actual investigador en el Centro de Circuitos Microelectrónicos de Irlanda, Mauricio Montanares; el Presidente de ChipUSM, Daniel Arévalos; y la Directiva ChipUBB, junto al Presidente Ángelo Barbieri, el Secretario César San Martín, y el Tesorero Jorge Muñoz.

A modo de introducción se refirió Montanares, quien señaló que “la microelectrónica es la rama de la electrónica que se dedica al diseño y fabricación de circuitos y componentes electrónicos a escalas extremadamente pequeñas, generalmente en el rango de micrómetros, utilizando materiales semiconductores”.

Por otra parte, afirmó que como ingenieros se va de transistores a Chips, por lo que para ello se requieren de computadoras con software especializado, una tecnología de fabricación y una fábrica que pueda crear los chips diseñados.

Le subsiguió Arévalos, Presidente de ChipUSM, organismo compuesto por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María de diferentes años de pregrado y postgrado, principalmente de Ingeniería Civil Electrónica, quien expresó que como iniciativa buscan fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración entre los distintos equipos que trabajen en el ámbito de los CI dentro de la Universidad, como también con entes externos.

Para luego y a modo de conclusión dirigirse la Directiva ChipUBB, agrupación estudiantil enfocada en el desarrollo de la microelectrónica en la Universidad del Bío-Bío, quienes dieron a conocer las respectivas actividades claves a realizarse en un futuro, en las que destacaron: Talleres, Charlas, Difusión e Investigación. Asimismo, indicaron que dentro de sus áreas se desprenden la física, química, informática y biomédica.

Oportunidades desde Chile hacia el mundo

En la actualidad, existe una industria en Chile que hace investigación sobre la disciplina, sin embargo, también hay un sistema basado en la colaboración abierta conocido como el “open source”. Lo anterior les permite a los estudiantes a aprender todo sin pagar nada. “Hoy en día se encuentran muchas ofertas de becas de postgrado en el exterior, por tanto, la guerra tecnológica nos puede beneficiar. Y en la UBB se han formado vínculos con diversas instituciones como, por ejemplo, USM, IHP en Alemania y MCCI en Irlanda”, agregó Mauricio.

Finalmente, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y organizador del evento, Dr. José Silva, agradeció la participación de las y los asistentes, particularmente de los expositores por contar sus experiencias respecto a este nuevo boom tecnológico.