Publicado el 21 de septiembre del 2020

“Desafío y oportunidades para el H2 verde en la Región del Biobío”; fue el evento con el que se dio el inicio al grupo de investigación multidisciplinario en H2 verde de la MacroFacultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.

El Ministerio de Energía, organismos internacionales y empresas de desarrollo de tecnologías, posicionan al hidrógeno verde como uno de los combustibles del futuro. Con estrategias de fomento e inversión público-privada, se pretende posicionar a Chile como uno de los países líderes en la producción y exportación de hidrógeno verde. Logrando de esta forma una mejora sustantiva en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Bajo el alero de MacroFacultad de Ingeniería y, en virtud de la política de vinculación con el medio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, la cual establece una mirada estratégica y colaborativa; es que se decide para el año 2020 fomentar la creación de un grupo de especialistas que, desde la academia y la innovación propongan acciones y/o políticas en fomento del desarrollo del H2 verde en la zona Macro-Sur.

El evento realizado con el apoyo de Corfo Región del Biobío, CIDERE Bio Bío y la Asociación Chilena de hidrógeno, contó con la participación de destacados académicos y representantes del sector privado. Rodrigo Díaz – represéntate de la asociación chilena H2- Chile, dio a conocer la realidad nacional e internacional, como también los desarrollos tecnológicos existentes asociados al combustible del futuro y, señaló: “Las proyecciones de desarrollo y los números que se manejan para Chile son prometedores, el hidrógeno verde nos permite crear una nueva economía sustentable para Chile”.

Por su parte Jaime Rohten, académico y director del Grupo de Investigación H2V- UBB, presentó los principales lineamientos de la estrategia de trabajo y, anuncio acciones específicas que se realizarán durante el segundo semestre del 2020.En particular el: “Primer Seminario Regional de H2V” programado para la segunda semana de octubre. 

La MacroFacultad de Ingeniería como consorcio universitario integrado por las Universidades de Talca, del Bio-Bío y de La Frontera y, en virtud de su sentido de vinculación busca liderar, convocar y fomentar proyectos colaborativos que permitan establecer la aplicabilidad de nuevas tecnologías a la realidad nacional y, transferir el conocimiento a la sociedad. Al respecto, Pedro Ramírez- Gerente de CIDERE Bío Bío manifestó: “Felicitamos a la institución por la iniciativa de conformar la mesa de trabajo de hidrógeno considerando en ella a las empresas. Porque serán en definitiva quienes, junto a la sociedad, usarán este “combustible”. El resultado que se logré debe ser transferido en forma rápida y sencilla a los potenciales usuarios, lo que implica un desafío para la academia”.