Publicado el 20 de septiembre del 2021

Departamento de Ingeniería Mecánica utilizará innovadores softwares en docencia

La tecnología es aportada por Hexagon y la Universidad del Bío- Bío será la primera en Chile en aplicarla.

Aplicar las tecnologías del rubro de la ingeniería a la docencia es el objetivo de la Universidad del Bío Bío, específicamente del Departamento de Ingeniería Mecánica al ser los primeros en Chile en utilizar la plataforma Hexagon, un software de docencia, ejecutable en distintos sectores del área.

“Este convenio trae a la Universidad del Bío-Bío y en especial al Departamento de Ingeniería Mecánica el poder utilizar las variadas aplicaciones que posee la empresa Hexagon, que es líder en Desarrollo de aplicaciones para las ciencias e Ingeniería con toda su amplia parrilla de softwares y soluciones. Este acuerdo se logró gracias a la buena disposición de los representantes de su marca en Chile, que amablemente nos pusieron en contacto con los representantes académicos a nivel global”, expresó Camilo Díaz, académico del DIMEC, y gestor de la alianza con Hexagon.

Este acuerdo permitirá el uso de licencias de software en docencia de aplicaciones muy relevantes y representativas en todo el planeta como lo es CAESAR II, el cual es un software muy destacado en análisis de sistemas variados y complejos de tuberías.

“Es preciso señalar, que la universidad y el departamento de Ingeniería Mecánica, en especial la escuela de Ingeniería Civil Mecánica incorporará el uso de estas tecnologías en docencia de manera pionera en Chile. Esto tendrá especial énfasis en el diseño y evaluación de plantas, sistemas complejos de tubería y también, análisis y diseño de equipos estáticos; tales como recipientes que trabajan bajo grandes cargas de presión o con líquidos peligrosos, con el uso de software muy populares como lo son CAESAR II, PV-ELITE, BricsCAD Mechanical, solo por nombrar algunas”, señaló.

“Se incluirán en estos análisis por darte un ejemplo, estudios y diseños bajo normativa internacional o códigos ampliamente reconocidos y utilizados en las industrias de procesos, celulosa y papel, energía, minera e inclusive nuclear. Esto permitirá en complemento a otras aplicaciones ya incorporadas en los planes de estudio, la formación de ingenieros con la más representativa y moderna tecnología de la cuarta revolución industrial en diseño y simulación multifísica”, concluyó.

Cabe señalar que el expertise de variadas aplicaciones que ofrece Hexagon radica efectivamente en su conexión con el rubro industrial, especialmente en el análisis y diseños de plantas para la minería en Chile.