Departamento de Ingeniería Mecánica organiza charla para promover el uso eficiente del vapor – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

Cerca de una treintena de estudiantes pudieron adentrarse en este rubro y observar distintos objetos utilizados en esta rama ingenieril.

El pasado 26 de octubre en el auditorio Hermann Gamm, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Bío-Bío, realizó una Charla sobre el Uso Eficiente del Vapor, dictada por los ingenieros Humberto Almonacid y Andrés Fredes de IMJ Ingeniería, una empresa con 11 años de experiencia en el rubro industrial, la cual ha realizado auditorías energéticas y proyectos de ahorro, a través del incremento de la eficiencia en sistemas que consumen vapor y la disminución del consumo de combustible.

A lo largo de una exposición de un poco más de una hora, los expositores dieron una pincelada del estado de la industria a vapor, en el cual ellos suelen trabajar realizando auditorías, inspecciones a trampas a vapor y distintos procedimientos relacionados a la mantención y optimización de maquinaria relacionada a este rubro.

El ingeniero mecánico de la Empresa IMJ Ingeniería, Andrés Fredes, señaló que en la actualidad, el rubro del vapor está presente en diversos sectores industriales a lo largo de nuestro país como la industria minera, plantas de energía fotovoltaica o cualquier empresa o institución que utilice calderas en sus instalaciones.

Por su parte, el Gerente General de IMJ Ingeniería, Humberto Almonacid, manifestó la importancia de realizar mejoramientos que optimicen la generación de vapor. “Para las plantas significa un ahorro en combustible, mejorar sus sistemas de mantenimiento, cumplir con sus indicadores medioambientales, sobre todo reducir las emisiones de CO2  que están muy en voga hoy en día, así que eso les favorece de distinta forma”, indicó el expositor.

Fomentar el interés estudiantil

El Director de Escuela de Ingeniería Mecánica, Daniel Jiménez, resaltó esta iniciativa que busca promover el interés de esta área de la ingeniería mecánica en los y las estudiantes de la Facultad. “La actividad tiene más de un objetivo, uno de ellos es la vinculación, particularmente con el medio, donde estamos tratando de articular varias charlas técnicas. El segundo objetivo es poder ofrecer un conocimiento técnico aplicado, para que los alumnos puedan relacionar los conceptos teóricos de la asignatura, que están relacionados con esta empresa en particular y sus servicios”, recalcó.

En esta misma línea, el Gerente de IMJ Ingeniería, Alberto Almonacid, valoró esta invitación efectuada por el Departamento de Ingeniería Mecánica UBB. “Para nosotros es sumamente importante estar aquí, porque el poder generar esta vinculación con la universidad, también nos permite que el objetivo que buscamos del uso eficiente del vapor y la combustión en plantas industriales, llegue a través de los alumnos que van a ser los futuros ingenieros que van a estar a cargo de estos sistemas.”, explicó Almonacid.

Finalmente, el ingeniero Andrés Fredes, mencionó que como empresa siempre están en la búsqueda de capacitar a jóvenes, porque son un potencial a futuro, es por eso que planean ofrecer plazas para realizar la habilitación profesional con ellos en un par de meses y perfeccionarse.