Departamento de Ingeniería en Maderas recibe a un nuevo académico: Dr. Erik Alpizar
Directo desde México, el Ingeniero Civil Químico, con magister y doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Erik Alpizar Reyes, nos cuenta un poco sobre sus líneas de investigación, y las asignaturas que dictará para la Escuela de Ingeniería Civil Química.
El profesor Alpizar, llegó a la Universidad del Bío-Bío hace dos años para trabajar en la investigación de Materiales Autorreparables del Laboratorio de Materiales, la cual resultó en un gran descubrimiento para el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental: Asfalto Autorreparable a base de esporas. Posteriormente, en junio de este año, se incorporó como académico al Departamento de Ingeniería en Maderas.
Las asignaturas que dictará corresponden a Transferencia de Calor, y un nuevo ramo electivo propuesto por él, que lleva por nombre Materiales Biobasados, ambas con un enfoque colaborativo para sus estudiantes.
Líneas de investigación
“La naturaleza es una fuente inagotable de inspiración”, expresó el académico.

Como investigador, una de sus líneas principales ha sido la búsqueda de alternativas biobasadas para el desarrollo de materiales avanzados. La cual nace de inspirarse o imitar el comportamiento de la naturaleza, con disciplinas como la biomimética. “Es curioso que trabajemos arduamente en desarrollar nuevas soluciones tecnológicas, pero es probable que eso la naturaleza ya lo ha hecho y mucho mejor que nosotros”, complementa Erik.
Las soluciones biobasadas toman los residuos de la naturaleza, la biomasa, y los residuos orgánicos que generan las industrias, para darles una nueva aplicación que concluye en los materiales avanzados.
Los materiales avanzados son inteligentes y tienen la capacidad de responder a cambios del entorno. Responden a cambios en pH, temperatura, humedad, y modificaciones en su envejecimiento, cuando presentan fracturas o daños, incluso pueden llegar a repararse por sí mismos.
Sobre las áreas que abarca su investigación, “Es muy versátil, no sólo se limita a asfaltos y hormigones, también se aplica a otros campos, como lo son el desarrollo de nuevos alimentos, fármacos para tratamientos oncológicos, industria aeroespacial o nuevas alternativas para reservas de energía”, agregó el docente.
Desarrollo y Legado: Las proyecciones en la Universidad del Bío-Bío
Según el académico Alpizar, la universidad tiene una característica muy potente y es que se está posicionando como líder en Investigación. Es por eso que quiere dejar una huella, no sólo como investigador, sino también en la comunidad estudiantil.
“Quiero inspirarlos a perder el miedo a trabajar en entornos colaborativos. Generar equipos de trabajo multidisciplinarios y transversales desde la inclusión. Quiero incentivarlos a no depender de las tecnologías que conocemos hoy, porque estamos emocionados con todo lo que puede hacer la inteligencia artificial, que es maravillosa, pero podemos sacarle el máximo provecho a esas herramientas conociendo aún más en profundidad la ciencia. Quiero que intenten buscar más que una fórmula, sustituir valores y ganar un resultado, quiero que sean capaces de modelar nuevas fórmulas. Quiero que anhelen conocer la naturaleza en profundidad, para así poder aprovechar mejor las herramientas inteligentes con las que contamos, y poder crear otras”, comentó con emoción Erik.

Un mensaje a la comunidad UBB
“En la labor universitaria es muy importante la generación y transmisión de nuevos conocimientos, en el ámbito de investigación se da algo demasiado atractivo que nos permite generar pequeños y diversos cambios, que a su vez terminan siendo más grandes que nosotros por el alcance que pueden tener. Entonces, como entorno universitario, desde el estatuto académico, estudiantes, administrativos… tenemos la oportunidad de crear grandes cosas que darán origen a muchas soluciones a futuro”.

