Departamento de Ingeniería en Maderas estrecha lazos institucionales con CIPA – Facultad de Ingeniería UBB

Ambas instituciones ya han colaborado en distintos proyectos en el pasado, pero ahora tienen como desafío fortalecer esta relación para favorecer la investigación científica.

Con el objetivo de estrechar lazos y fortalecer la investigación científica, el Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad de Bío-Bío y el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), se reunieron en el auditorio de maderas para hablar sobre futuras colaboraciones científicas.

En la reunión, el CIPA que tiene por propósito generar conocimiento sobre el desarrollo y transformación de polímeros, expuso cuáles son sus líneas de trabajo. Además, su Director, Claudio Toro conversó con el Consejo del Departamento de Ingeniería en Maderas acerca de su futura integración para poder desarrollar investigaciones y proyectos mancomunados e interdisciplinarios con estudiantes de pre y post grado.

El Director del Departamento de Ingeniería en Maderas, Mario Ramos, explicó la importancia de reforzar este tipo de convenios colaborativos. “El CIPA tiene un mandato de investigación aplicada en ciertos temas y a nosotros lo que nos interesa es poder cooperar con ellos, debido a que tienen equipamiento y bastantes facilidades de aplicación para que nuestros estudiantes puedan realizar sus trabajos ahí”, señaló el académico.

En esta misma línea, Ramos declaró que les interesa buscar complementariedad respecto a lo que hacen los académicos/as y lo que hacen los investigadores del CIPA. “Ellos tienen ciertos acuerdos, ciertas ventajas, nosotras tenemos otras y estamos buscando esos acuerdos para poder realizar proyectos en conjunto”, puntualizó.

Respecto a los posibles proyectos que se puedan llevar a cabo, el entrevistado apuntó a que dependen de las líneas de investigación que los académicos/as del Departamento estén desarrollando.

Con este nuevo convenio, el Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables (DIMPROS) y las carreras de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil en Industrias de la Madera serán las que podrán trabajar en conjunto con este centro de investigación.