Dejando una huella en el medio ambiente: Escuelas FI UBB realizan “Limpiatón” por el Día de la Tierra – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

En conmemoración del Día de la Tierra, se desarrolló una jornada lúdica para concientizar sobre los problemas ambientales que afectan al país y al mundo.

El pasado 22 de abril del presente año, se llevaron a cabo en dependencias de la Universidad del Bío-Bío, actividades apoyadas por estudiantes y académicos que se quisieron sumar para ayudar al cuidado, tanto del entorno como la casa de estudios.

Estos eventos llevados a cabo entre el staff de Ingeniería Civil Química, ICQ Sustentable y el de Ingeniería Civil Industrial, constó de una limpieza y reciclaje en el sector Jamaica. Sin embargo, previo a ello, en el auditorio del Departamento de Ingeniería en Maderas, se realizaron dos charlas complementarias a lo acontecido.

La primera titulada “Plásticos en la Antártida e Imágenes de la Expedición Científica ECA60”, dictada por el profesor Christian Núñez, Dr. en Ciencias Exactas con mención en Química, quien se refirió a cómo aprender y contribuir a la preservación del planeta.

Mientras que, la segunda, se orientó a explorar estrategias para promover prácticas más sostenibles, con la ponencia titulada “Acuerdo de Producción Limpia: Hacia un Futuro más Sustentable”, impartida por la Ingeniera en Biotecnología especialista en medioambiente y encargada de la Oficina de Cultura Sustentable DGRI UBB, Marcela Garrido.

Cada acción cuenta

Para impulsar la comunidad universitaria, es importante fomentar una cultura sustentable a través de iniciativas que buscan proteger el medio ambiente. Al respecto, el Director de Escuela de ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices, indicó que desde la perspectiva de la industria algunas de las acciones sustentables que se pueden ejecutar son:

(1) Analizar y optimizar los procesos industriales para reducir el consumo de energía y recursos, minimizando así el impacto ambiental; (2) Introducir tecnologías limpias y renovables, como la energía solar o eólica, en los procesos de producción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; (3) Desarrollar sistemas de gestión de residuos eficientes que incluyan el reciclaje, la reutilización y el tratamiento adecuado de los desechos generados durante el proceso productivo; (4) Mejorar la eficiencia en la cadena de suministro y distribución, reduciendo así las emisiones de carbono asociadas al transporte de materias primas y productos terminados y; (5) Promover la educación y la sensibilización ambiental entre las personas, fomentando prácticas responsables y el compromiso con la sostenibilidad.

“Es importante tener en cuenta que la sostenibilidad debe ser un principio rector en todas las actividades industriales, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y promover un desarrollo más equitativo y sostenible”, valorizó.

Asimismo, el académico expresó que los principales desafíos de los ciudadanos es crear conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente y la biodiversidad, proporcionando educación ambiental para que las personas comprendan cómo sus acciones afectan al entorno natural. “Desde nuestro entorno universitario de ingeniería, los desafíos para cuidar y proteger el medio ambiente implican integrar la sostenibilidad en la educación, la investigación, los proyectos y las prácticas, así como fomentar la colaboración interdisciplinaria y el compromiso estudiantil con la sostenibilidad ambiental”, concluyó.