Decano Patricio Álvarez dio cuenta pública del quehacer de la Facultad de Ingeniería

Publicado el 04 de noviembre del 2024

El Decano de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Patricio Álvarez Mendoza, realizó la cuenta anual presentando a la comunidad los principales avances y desafíos que requiere formar jóvenes en el arte y la técnica de la ingeniería, además de generar un nuevo conocimiento para transferirlo en diferentes sectores de la economía.

La Facultad está conformada por cinco departamentos disciplinares en: Mecánica, Maderas, Eléctrica y Electrónica, Industrial y Civil, nueve programas de pregrado y cuatro programas de postgrado, con una comunidad de 120 académicos/as, 59 funcionarios/as administrativos/as y similar cantidad de profesionales de apoyo a la función académica, con 3 mil 500 estudiantes de pregrado, postgrado y formación continua. 

El Decano se refirió a los impactos del trabajo realizado en el periodo 2023-2024 y los principales resultados de la gestión de la Facultad y sus unidades basado en  los ocho ejes de su Plan de Desarrollo Programático: Innovación y Transferencia, Proyectos, Vinculación con el Medio, Internacionalización, Docencia de Pregrado y Postgrado, Inclusión, Fomento de Interés en Ingeniería y Comunicación Estratégica.

Destacó la apertura de tres carreras nuevas para la admisión 2025: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, con el fin de “formar Ingenieros/as con un enfoque tecnológico, entregando dos grados académicos, uno de Bachiller y una Licenciatura, con planes de estudios que permitan al estudiante gestionar su propio itinerario formativo mediante certificaciones en temáticas específicas, y la articulación a nivel pregrado y posgrado”, afirmó.

Asimismo, relevó que durante 2024 la Facultad comenzó con al proceso de rediseño curricular de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Industrial, además de dar inicio a “los proyectos, para las carreras de  Ingeniería Civil Mecánica, en modalidad vespertina, y de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Civil en Electrónica, en régimen diurno”.

En materia de postgrados enfatizó que “han sido años fecundos en los que se avanzó en el diseño curricular y procesos de aprobación de los magísteres en Estructuras y Materiales de la Ingeniería Civil y en Ciencias de la Ingeniería Mecánica. Además de la acreditación por 3 años del Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables”, máximo tiempo para programas sin graduados. 

El Dr. Álvarez también sostuvo que desde la FI se fomenta y avanza en el interés de las futuras generaciones en los campos de ciencia e ingeniería a través de los programas STEAM, STEAM KIDS y Ecotecno Inclusión, dirigidos a estudiantes de enseñanza básica, media y superior. 

Entre otros proyectos, subrayó la adjudicación de la tercera etapa de Ingeniería 2030, “fruto del trabajo hecho a lo largo del tiempo, donde hemos logrado implementar exitosamente una transformación que nos permite enfrentar de mejor forma los desafíos de la ingeniería moderna, con una estructura organizacional y capacidades técnicas acordes para el desarrollo competente de I+D+i+e”, aseveró.

Expresó que “pese a que la ruta se ve definida, advierto que el entorno tecnológico está variando rápidamente, y que el acelerado desarrollo de la Inteligencia Artificial, acompañado por la maduración y escalamiento de la computación y la comunicación cuántica, representan para nuestra comunidad la urgente necesidad de generar instancias de reflexión para discutir este tema e identificar el tipo de acciones y políticas que mejor nos permitan adaptarnos a los nuevos escenarios. Este necesariamente será un tema que abordaremos en conjunto en breve plazo”, concluyó.

Fuente: Noticias UBB.