Dan a conocer principales avances de Proyecto de Cooperación entre Chile y Brasil – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

Bajo el alero del proyecto “Fortalecimiento y expansión de las redes de colaboración internacional entre Chile-Brasil en torno a tecnologías de polvos para aplicaciones tribológicas y catálisis”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI), la Universidad del Bío-Bío llevó a cabo el Seminario “Optimización de la Eficiencia en Sistemas Mecánicos”, donde expusieron dos destacados académicos de la Universidad Federal de Santa Catarina, doctores Diego Salvaro y Cristiano Binder. 

El proyecto de cooperación entre las universidades del Bío-Bío, Técnica Federico Santa María, de Concepción y Federal de Santa Catarina de Brasil está enfocado en el desarrollo de materiales producidos vía tecnologías de polvo. Más precisamente, en el desarrollo de materiales autolubricantes para la reducción de fricción y desgaste y la síntesis de nanopartículas de óxidos para aplicaciones en fotocatálisis. Los resultados obtenidos potencian actividades de I+D+I a través del intercambio de académicos, la participación en comisiones de tesis y la realización de eventos científicos, contribuyendo a la formación de recursos humanos de alto nivel.

El programa promueve las alianzas internacionales permitiendo dar a conocer el desarrollo investigativo que se realiza en Chile y apoyar la participación de comunidad científica del país en investigación de frontera que se lleva a cabo en el mundo.  

La UBB se encuentra dentro del programa en el que participan cuatro universidades, el que contribuyó a que estudiantes y académicos/as de la universidad realizaran intercambios, aprendieran nuevas tecnologías y conocieran nuevos contactos, adquiriendo experiencias que aportan a su formación y desempeño profesional.

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y director del proyecto FOVI, Guillherme Neves, agradeció los participantes del proyecto por su cooperación, “este es un proyecto de fomento a la vinculación que termina en junio, es un tipo de iniciativa muy bonita, que está enfocada totalmente en las personas. Ojalá sea una cooperación a largo plazo y muy fructífera”, dijo. 

A su vez, el expositor Diego Salvaro, expresó “estoy muy feliz de estar aquí en este momento, hemos trabajado mucho tiempo juntos con el Dr. Neves. Ver las actividades que se están desarrollando aquí en la universidad, grupos de investigación muy motivados y generando resultados súper interesantes, creo que esto siempre fortalece cualquier cooperación, por lo que es una gran satisfacción”.

El proyecto de extensión académica de la Dirección de Extensión contó con la colaboración de la Facultad de Ingeniería, el Departamento de Ingeniería Mecánica y el Doctorado en Ingeniería permitiendo a estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica aprender sobre tratamientos termoquímicos con plasma y ahorros potenciales mediante la aplicación de conocimientos avanzados en tribología. 

Fuente: Noticias UBB.