Culmina con éxito seminario enfocado en turismo sustentable, actividad bajo el alero del proyecto FIC-R “Generador Undimotriz Lafkenewen”
Esta actividad tuvo por objetivo llevar a cabo una instancia de reflexión, discusión e integración en virtud de la cooperación, sostenibilidad, innovación y posicionamiento del turismo como una herramienta de desarrollo integral en la comuna de Lebu, región del Biobío.
En el marco del proyecto FIC-R, denominado “Generador Undimotriz Lafkenewen”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por la Universidad del Bío-Bío, a fines de agosto, se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios el seminario “Nuevas tendencias en la industria ecoturística: una oportunidad de desarrollo de las comunidades desde la innovación tecnológica”, que contó con la exposición de importantes referentes en el rubro.
Entre ellos se destacan el Administrador en Ecoturismo, Javier Muñoz, quien se refirió a una temprana experiencia de emprendimiento turístico, los desafíos y oportunidades desde una mirada integral y un modelo de innovación aplicado.
Mientras que, desde la investigación, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Director del Proyecto, Dr. Fabián Pierart, dio énfasis en el objetivo del proyecto y cómo las energías renovables no convencionales impactan positivamente en los habitantes Lebu.
Para finalmente, contar con la presencia del Jefe de Área de la carrera de Electricidad y Eficiencia Energética del Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte, Sede Hualpén (CEDUC UCN), Marcelo Fuentes, quien entabló sobre los beneficios de las energías renovables en las economías locales y las directrices en el parque ecoturístico.
Viajeros por el mundo
La Estrategia Nacional de Turismo 2035, propone contribuir a “generar experiencias turísticas memorables, consolidando al turismo como motor de desarrollo sostenible en todo el territorio de Chile”, para cual sus pilares estratégicos, siendo eje central la experiencia del turista, son la sustentabilidad económica, social y ambiental, además de la innovación, transformación digital y el crecimiento regional.
Una de estas prácticas se centra en fomentar un turismo regenerativo, que defiende una forma sostenible de viajar y conocer otros lugares. Su objetivo principal es que los visitantes tengan un impacto positivo en su lugar de vacaciones. Es decir, un concepto que va más allá del “no dañar”, y que busca la regeneración y la revitalización activa del entorno, produciendo resultados óptimos para las comunidades y las economías locales: la regeneración sostenible. “Hoy en día también hay una propuesta de no solamente reducir la huella, sino también de cómo mejorar los lugares”, expresó Muñoz.
Reimpulsando nuevos negocios
El presente proyecto tiene por misión implementar un dispositivo de generación de energía eléctrica a partir de la energía producida por las olas del mar en la costa de Lebu para alimentar con electricidad sistemas de seguridad y alerta del puerto, como también energizar a las pymes gastronómicas cercanas, con un foco en potenciar el turismo asociado a las energías renovables no convencionales. Su uso potenciará a Lebu, -renombrada ciudad del viento y que vive en una situación de pobreza energética donde el 14,5% del ingreso mensual de las personas se van en gastos energéticos-, como una comuna sustentable, verde y limpia.
Al respecto, el Director de Proyecto, Dr. Fabián Pierart, señaló que el generador undimotriz viene a solucionar de manera innovadora algo que no existe actualmente en Chile. “Si bien se han hecho varios esfuerzos y se ha traído tecnología para testear; no hay algo en Chile funcionando en las costas de nuestro país. Por tanto, queremos ser ese generador que produzca energía sustentable y que se la entregue a los rubros gastronómicos, turísticos y de pesca artesanal de la comuna”.
Desde una perspectiva económica, Marcelo aludió al hecho de que las energías tales como geotermia, biomasa, hidrógeno verde y electromovilidad marcan un antes y un después en el progreso del Gran Concepción. Asimismo, recalcó que “si vamos a hacer turismo, debe haber una baja huella de carbono. En otras palabras, que no estemos manchando o contaminando el medio ambiente”.