Construyendo una marca personal: Estudiantes FI UBB aprenden herramientas para diferenciarse en el mercado laboral
Esta actividad organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Bío-Bío en colaboración con AVB Solutions, compañía dedicada a hacer consultoría a empresas en asuntos de negocios, contó con la destacada exposición de su fundador Alejandro Valencia, profesional especialista en ventas consultivas con más de doce años de experiencia en el asesoramiento a clientes en sectores tales como Celulosa, Energía, Farmacéutica, Alimenticia y Agua potable.
El pasado 8 de julio, en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, se llevó a cabo la charla “Marca personal: ¿Cómo diferenciarse en un mundo tan competitivo?”, impartida por el Ingeniero Civil en Automatización egresado de la UBB y Diplomado en Dirección Comercial y Ventas, Alejandro Valencia Bustos, quien se refirió al concepto, sus procesos, impacto y ejemplos asociados.
A diferencia de la reputación, la marca personal es considerada proactiva, estratégica, es cómo se desea ser percibido y el mensaje que se quiere transmitir, incluyendo objetivos, visión y la forma en que se da la comunicación. En este sentido, el relator indicó que esta se compone de tres aristas: percepción, combinación y construcción, por lo que es importante implementar acciones para distinguirse en el mercado.
Al respecto, el Ingeniero expresó que esta nueva generación de estudiantes aporta en la resolución de problemáticas, pues su perfil académico contempla un enfoque más práctico y humano. “La Universidad debería plantear algún tema de ventas, y no tan solo porque hay que vender productos o servicios, sino que nosotros cada día nos estamos diferenciando”, realzó.
Por otra parte, el docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y actual organizador del evento, Cristhian Beltrán Provoste, valorizó este tipo de iniciativas para la comunidad universitaria. “Al invitar a expertos en estas temáticas le estamos entregando algunos consejos valiosos a nuestros futuros profesionales que ya en uno o dos años más egresarán. Por lo tanto, son herramientas para un mejor desempeño profesional”.
Una propuesta de valor
Dejar una huella significa trabajar en equipo y el rol docente influye en el desarrollo de esas habilidades que son requeridas para la vida cotidiana del empleador. Como es el caso de las y los ingenieros, quienes durante su ejercicio deberán formar equipos de trabajo interdisciplinarios, convirtiéndose en una parte vital del crecimiento, pues uno de los elementos que más se valora al inicio de la experiencia laboral es la actitud. “Si desde la Universidad empezamos a motivar, incentivar o a guiar estas instancias, ya estamos formando a nuestros estudiantes”, afirmó Cristhian.
Finalmente, el profesor Beltrán extendió un mensaje a los futuros ingenieros e ingenieras que pretenden ser agentes de cambio. “Hay que invertir en uno como persona y para ello es necesario destacarse con otras habilidades, actitudes y/o conocimientos”.
Mientras que Valencia señaló que existe un principio en ventas que se llama “primero iguálate y luego hazte diferente”, el cual trata de un empate; es decir que, si bien el profesional posee las capacidades, aun así, se debe distinguir.