Con más de 300 asistentes: Facultad de Ingeniería participa en el 3er Congreso Tecnológico Indígena 2023
En esta ocasión, se trataron temáticas tales como Ciencias, Ingeniería y de qué forma se enlazan con los Pueblos Indígenas.
Entre el 04 y el 06 de octubre, en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicada en Santiago, junto con la Subdirección de Pueblos Indígenas (SPI) y Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS), en colaboración con la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, se realizó el 3er Congreso Tecnológico Indígena 2023 denominado «Complementando saberes».
Este evento de acceso gratuito, tuvo por objetivo generar redes, conocer las innovaciones llevadas a cabo en conjunto con los pueblos indígenas, además de compartir experiencias nacionales e internacionales en educación intercultural, y mostrar los respectivos trabajos de los actuales estudiantes y los ya egresados.
Ingeniería UBB como actor relevante para visibilizar y fortalecer el conocimiento indígena
Con el propósito de reconocer y difundir la sabiduría de los pueblos indígenas y cómo esta se complementa con instancias de innovación tecnológica desde la academia y el ámbito profesional, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez Mendoza, la académica del Departamento de Ingeniería en Maderas, Dra. Paola Bustos Gutiérrez y la Coordinadora de Inclusión de la Facultad, Jessica Jerez Yáñez, formaron parte de este ciclo de actividades. Instancias en la que intercambiaron experiencias, necesidades y motivaciones.
La profesora Bustos, quien expuso sobre la integración de la ingeniería de procesos y conocimientos tradicionales indígenas, señaló que este criterio es fundamental para fomentar un enfoque sostenible y comunitario. “Los pueblos indígenas poseen un profundo conocimiento sobre la naturaleza y una relación armónica con el medio ambiente, enfocándose en el bienestar común y la cooperación. Incorporar esta perspectiva en la ingeniería moderna alinea las prácticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, promoviendo un cambio hacia procesos productivos que valoran, buscan y promueven el bienestar ambiental y social, además de los aspectos económicos”.
Añadiendo que esto implica una transformación significativa en el aprendizaje y enseñanza impartida por el mundo académico. “Esta aproximación no solo crea un ambiente más inclusivo en las aulas, sino que también potencia un sentido de pertenencia y comprensión entre los estudiantes indígenas. Para los estudiantes no indígenas, representa una oportunidad de aprender de otras culturas y reconocer la riqueza que aportan diversas perspectivas al ámbito. Al final, llevar esta mirada a la universidad abre espacios para una mejor comprensión y aceptación de los estudiantes de pueblos indígenas, asegurando que no sientan la necesidad de cambiar para ser aceptados o validados dentro del entorno universitario”, puntualizó.
Por otra parte, la Coordinadora de Inclusión, Jessica Jerez, quien también fue charlista, expresó que el diálogo que se manifiesta en instancias como la Escuela de Verano Indígena, acerca a estudiantes, académicas y académicos a una realidad integral, permitiendo avanzar en la construcción de una comunidad intercultural. “Cuando la Universidad se acerca a los saberes y prácticas del mundo indígena, por ejemplo, del pueblo Mapuche, tiene la oportunidad primero de reconocer una manera distinta de relación con las cosas y con la naturaleza que la que solemos tener el resto de las personas. En segundo término, identificar que la ciencia, la tecnología, la arquitectura, entre otras áreas del conocimiento que forman parte de lo académico; han tenido un desarrollo en los pueblos originarios. Existe ingeniería en el hacer del pueblo Mapuche y no solo como saber ancestral, sino que está vivo y progresa al igual que los saberes occidentales”.
En este mismo sentido, destaca que los principales desafíos a abordar desde todos los quehaceres de la casa de estudios se centran en la docencia, investigación y vinculación. “Existen alrededor de 208 estudiantes que se declaran indígenas, entonces podemos iniciar preguntándonos cómo quisieran ellas y ellos que fuera la UBB, cuáles son sus propuestas e ideas al respecto. Luego de eso, me parece que se precisa continuar con acciones como la participación en el Congreso Tecnológico Indígena organizado por la Universidad de Chile, impulsar la Escuela de Verano que este año en su segunda versión estará en Nueva Imperial y Pitrufquén y que contará con la participación activa de 12 académicos de la Facultad de Ingeniería”, inició.
Concluyendo que se deben continuar con proyectos como el que lidera el Dr. Fabián Pierart, con el Generador Undimotriz Lafkenewen que se implementará en la comuna de Lebu y que ha dialogado permanentemente con las comunidades mapuche que habitan el sector.



