Con el foco en las habilidades blandas: Escuela de Comunicación y Liderazgo inicia sus actividades – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

Esta iniciativa surge de la necesidad de los estudiantes para comunicarse efectivamente y desarrollar habilidades de liderazgo.

30 estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, comenzaron el pasado 26 de octubre las clases de la Escuela de Comunicación y Liderazgo, una iniciativa impulsada por el Centro de Prácticas de la Facultad que busca otorgar habilidades blandas, comunicativas y de liderazgo a los y las estudiantes.

Esta serie de actividades serán lideradas por el Ingeniero comercial y docente Felipe Rosales quien expondrá un tema distinto durante las seis sesiones que tiene este curso. La resolución de conflictos, el desarrollo del liderazgo, la negociación y la comunicación personal son algunos de los tópicos que se expondrán en este ciclo.

En este sentido, el profesor Felipe Rosales valoró la oportunidad de ayudar a las nuevas generaciones de ingenieros a sacar lo mejor de sí desde el ámbito comunicacional, y señaló que la iniciativa busca generar un puente de confianza para los estudiantes que pasan por la transición de la vida universitaria al mundo laboral y en ese proceso en particular necesitan desarrollar estas habilidades.

Mauricio González, Coordinador del Centro de Prácticas explicó que dentro de las necesidades y las falencias presentes en la formación de estudiantes de la Facultad está el tema de poder expresarse, así cómo comunicarse óptimamente con sus superiores, sus compañeros de trabajo y personas que en un futuro puedan estar bajo su supervisión.

La iniciativa surge dentro de la necesidad que plantean los mismos estudiantes, donde sienten que están débiles, también nos aportan con retroalimentación las empresas con las que ellos están en el proceso de práctica, lo poco que ven en temas de expresión, en temas de tomar la iniciativa y creerse el cuento, entonces esos son las principales variables de gran peso que influyen en poder tomar la decisión de generar este workshop”, declaró el Coordinador Mauricio González.

Respecto a la importancia de fomentar este tipo de habilidades, el docente Rosales fundamentó que son relevantes debido a que la tecnología, ciencia e ingeniería avanzan demasiado rápido, por lo que las personas no solamente se preocupan de entender los términos técnicos y la tecnología propiamente tal, sino que tienen que saber adaptarse, y la mejor forma es a través del desarrollo de habilidades de comunicación, liderazgo, negociación, productividad, entre otras.

Finalmente, Mauricio González, destacó que esperan ver un antes y un después con los alumnos al finalizar las seis sesiones que tiene la Escuela de Comunicación y Liderazgo, y que desean propiciar la interacción de estudiantes de distintas carreras para que puedan desenvolverse con confianza en distintas áreas de la ingeniería y tener una ventaja comparativa al momento de postular a una práctica profesional.