Publicado el 20 de mayo del 2021

Con actividad virtual de programación neurolingüística se dio inicio a Charlas de Especialidad FI 2021

Felipe Cabezas, titulado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío Bío habló sobre la PNL y como ésta es beneficiosa para las organizaciones y en el proceso del aprendizaje

Con una introducción relacionada a los procesos de aprendizaje y de construcción de la experiencia subjetiva, comenzó la charla sobre “Programación Neurolingüística y Potencial Organizacional” dictada el lunes recién pasado por Felipe Cabezas, Ingeniero Civil Industrial, titulado de la Universidad del Bío Bio y director de Potencial Chile, empresa de innovación en Energías y Medio Ambiente.

En ella, el ingeniero contó acerca de su experiencia con esta metodología, y como ésta cambia la percepción y determinación frente al trabajo en equipo y las propias autopercepciones sobre los que somos capaces de hacer.

También abordo temáticas como la curva de aprendizaje de Bandura y las emociones que dificultan y facilitan el aprendizaje. Una de las reflexiones de esta charla fue que toda persona cuenta con los recursos necesarios para alcanzar los objetivos que desea.

“Cuando la facultad me extendió la invitación para desarrollar una charla de especialidad, se me vinieron a la cabeza varios temas más, relacionados con gestión, finanzas, energía, medioambiente. Sin embargo, hubo un tema que es transversal a todos, que es la programación neurolingüística”, contó Felipe Cabezas.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La programación neurolingüística, según O´Conner y Seymour, 1992, es “el arte y la ciencia de la experiencia personal”. También “la programación neurolingüística, se define como el estudio de la conducta humana, entendida como una experiencia totalmente subjetiva y de un conjunto de técnicas específicas que reorganizan dicha experiencia con la intención de llegar a un objetivo determinado, definido y establecido”, explicó el titulado.

“Es decir, estudia una experiencia humana, como se ha formado esa experiencia, que como ya mencionamos es subjetiva, y como a través del análisis de esa experiencia, de cómo se generó, nosotros podemos cambiar esa experiencia”, detalló el ingeniero.

Tiene diversos beneficios, ya que “se concibe como una poderosa herramienta de comunicación y sincronización, puesto que a través del proceso de comunicación, se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos”, añadió Cabezas.

“Esto es literatura, ya está estudiado, y de hecho si uno lo ve, lo lee, lo conversa, son cosas que a uno le hacen sentido. Pero el problema es que como ya tenemos patrones de conducta donde no están incorporados estos conocimientos que genera la programación neurolingüística, te hace un poco difícil ser consciente de todo esto”, concluyó.

Revisa la actividad aquí