Ciclo de Seminarios de Aplicaciones de IA para Biobío y Ñuble culmina con éxito – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

Estas instancias fueron organizadas por la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Extensión, en colaboración con todas las Facultades de la casa de estudios.

El Proyecto de Extensión Relevante del presente año “Aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) para las regiones de Biobío y Ñuble”, fomentó conversaciones sobre la disciplina entre la comunidad estudiantil y docente de ambas regiones.

Bajo este alero, entre el 10 y el 26 de octubre, se realizó una serie de actividades enmarcadas en el Proyecto de Extensión Relevante 2023, cuyo propósito consistió en difundir la amplia gama de aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en las diferentes áreas de las ciencias, tecnologías, humanidades, educación, salud, diseño, entre otras atingentes tanto a la Universidad del Bío-Bío como a la comunidad regional.

Fueron cinco las áreas de aplicación contempladas en esta temporada: Ingeniería, Ciencias, Salud, Educación y Arquitectura/Diseño, en donde además participaron las tres sedes UBB: Campus Fernando May, La Castilla y Concepción. Jornadas que tuvieron la presencia de importantes exponentes y experto/as del rubro, como también de algunos miembros del mundo académico.

Una rama transformadora y dinámica

La primera instancia abocada a Ingeniería en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales, contó con la participación del Dr. Carlos Rey, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y el Dr. Cristhian Aguilera, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quienes abordaron temáticas tales como: las tecnologías asociadas, el rol del científico-académico y de qué forma la disciplina aporta en la resolución de problemas.

En el seminario asistido por la Facultad de Ciencias, la investigadora mexicana y coordinadora de Servicios Tecnológicos en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), MSc. Ivete Sánchez, y el Dr. Luis Gómez, académico del Departamento de Estadística, se refirieron a la IA en materias de Ciencias e Innovación. Asimismo, durante el desarrollo de la Mesa Redonda, el Dr. Cristhian Aguilera, académico DIEE; Juan Carlos Manríquez, abogado y el ingeniero Cristián Vásquez, de CENIA, respondieron preguntas sobre los desafíos de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana.

En Salud, cuya actividad fue apoyada por la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, la Dra. Carola Figueroa, académica de la Facultad de Ciencias Empresariales y la Dra. Pamela Guevara, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, mencionaron los beneficios y desafíos de esta herramienta, su influencia en la salud mental-física y el impacto ocasionado en el análisis de imágenes médicas para el estudio de la conectividad cerebral.

Respecto a la charla en conjunto con la Facultad de Educación y Humanidades, el Dr. Clemente Rubio, profesor del Departamento de Sistemas de Información, expuso sobre las aplicaciones prácticas de la IA en Educación y de qué manera el o la profesional del rubro contribuye en su eficiente utilización. Mientras que el Mg. Fabián Ovalle, coordinador tecnológico del FabLab en el Colegio Alberto Blest Gana, mostró la experiencia metodológica enseñada en la institución para que los jóvenes puedan emprender.

Finalmente, en el último seminario en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, el destacado arquitecto y gerente general de WINTERI, Vicente Donoso, abordó los programas IA relacionados a Arquitectura y Diseño, y las razones de porqué esta gama crea proyectos sobresalientes y sostenibles.

Una tendencia que llegó para quedarse

El pasado 26 de octubre, en el auditorio Hermann Gamm, se dictó el Taller Práctico de Inteligencia Artificial para alumnos de segundo medio del Colegio Alerce de Concepción. La instancia fue realizada por el académico Cristhian Aguilera, y significó el broche de oro en el cierre del Ciclo de Seminarios de Aplicaciones de IA para Biobío y Ñuble.

Previo al evento, en el Hall de la institución, los grupos estudiantiles pertenecientes al programa de GGEE del Nodo i+T de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, llevaron a cabo un stand informativo con el fin de presentar sus actividades y proyectos a los estudiantes del establecimiento.

El objetivo de esta exhibición fue destacar las labores realizadas por los alumnos más allá de sus compromisos académicos, evidenciando la existencia de grupos (Robótica, Innova+, Ecotecno Inclusión, IEEE, WIE, Computer Society) que les permiten expandir sus conocimientos y habilidades.

Desde la Facultad de Ingeniería, el Decano Patricio Álvarez Mendoza, recibió con entusiasmo a los alumnos del colegio penquista. “Para nosotros es una tremenda alegría tenerlos aquí hoy. La oportunidad de poder acercar la tecnología a los estudiantes del futuro es fundamental. Ojalá disfruten la actividad y puedan motivarse a estudiar alguna de nuestras carreras”, expresó.