Ciclo de diálogos reflexiona sobre la importancia de promover la equidad de género en la sociedad
“Construcción de Cimientos: aprendizajes y desafíos para alcanzar la equidad de género” fue el nombre del último Ciclo de Diálogos: Construyendo Puentes para la Inclusión, actividad realizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío a través del Nodo Formación de la MacroFacultad de Ingeniería.
El pasado jueves 29 de septiembre, en el hall del Edificio Gantes, se realizó la cuarta sesión del ciclo de diálogos, el cual abordó temáticas relacionadas a los aprendizajes y desafíos para alcanzar equidad de género.
En esta oportunidad se presentaron Alen Alegría Vásquez y Engel Arias Navarrete de la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN); Dr. Rodrigo Romero Romero, académico del Departamento de Ingeniería Industrial; y Karen Rodríguez Chávez, Ingeniera Industrial y ex dirigenta estudiantil. Además de la participación de Jazmine Alarcón como intérprete de lengua de señas chilena.
Los exponentes de la Unidad DIRGEGEN de la Universidad del Bío-Bío: Engel Arias, socióloga encargada de seguimiento de políticas y Alen Alegría, asesor jurídico, expusieron sobre la labor de la Dirección, sus principales líneas de acción, recursos, actividades y el lenguaje no sexista.
Dentro de las líneas de acción que contempla la DIRGEGEN se encuentra una primera arista de “colaboración interdisciplinaria en casos de denuncias de discriminación, acoso y violencia por razones de sexo/género”, que consideran que debe gestionarse de manera continua en la realidad actual.
“Nosotros estamos ubicados en una universidad generadora de conocimientos y promotora de cambios sociales que absorbe, de alguna manera, todas las demandas sociales y los cambios culturales. Por lo tanto, para conseguir objetivos tan trascendentales como la equidad de género, por ejemplo, debemos contribuir desde todas las áreas del conocimiento y, dentro de esta universidad, tenemos áreas tales como la ingeniería, pedagogía, humanidades, las ciencias sociales, por ende, la colaboración interdisciplinaria permite entender y comprender las problemáticas de manera global, además de instalar soluciones de la misma forma, entendiéndolas en todas sus dimensiones”, sostuvo la socióloga.
Por otra parte, el asesor jurídico declaró que la comunidad universitaria juega un rol trascendental en el aseguramiento de la equidad de género. “En primer lugar, participar de las actividades que la Dirección puede organizar, como capacitaciones o mesas de trabajo, para poder elaborar políticas que sean para toda la universidad. Por otro lado, estar atentos y atentas a cómo se van cumpliendo los protocolos, si se va haciendo lo correcto con respecto a los decretos como, por ejemplo, el uso de nombre social. Es importante que eso lo puedan aprender todas, todos y todes, no solamente los estudiantes, sino que toda la comunidad universitaria, desde directivos hasta las y los colegas que trabajan en aseo y guardias que, si bien son empresas externas también son parte de la comunidad”, inicia. “Esa es una de las claves que parte del proceso participativo, para poder lograr o comenzar con el logro de una equidad dentro de la Universidad”, agrega.
En este contexto, el Dr. Rodrigo Romero, de profesión Ingeniero Civil Industrial, se refirió al Proyecto Inés de Género (2022 – 2024), con el Proyecto Huella de Género, sus objetivos, el compromiso de igualdad de género, estadísticas, y a los respectivos aprendizajes y desafíos de la materia en cuestión. “Los desafíos, a nivel personal, identificar las brechas en igualdad y equidad en la institución, sensibilizar a todos los actores, capacitar a académicos, estudiantes y administrativos, conocer, elaborar e implementar planes”.
Del mismo modo, el académico mencionó que “la igualdad de género es un proceso de cambio que le toca a la institución”. Asimismo, expresó que “en estos espacios tiene que haber participación de hombres”, pues se trata de una inclusión entre todos, es decir, no se puede liderar un cambio desde una vereda, sino que se debe socializar. “Si queremos que el cambio se genere, deben estar todos en el equipo”.
La última exponente, Karen Rodríguez, Ingeniera de Apoyo en la Unidad Curricular de la Facultad de Ingeniería, recuerda las experiencias vividas como dirigenta estudiantil y Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes desde el año 2018 al 2020. En este aspecto y desde su mirada profesional, la exdirigenta manifiesta que los principales desafíos y aprendizajes para brindar tanto a mujeres, hombres como personas no binarias, igualdad de oportunidades, condiciones y formas de trato se asocian a las acciones que se promueven.
“El mayor desafío que tenemos como profesionales de carreras masculinizadas, es entender y comprender la realidad y el privilegio que tienen los hombres en carreras como las nuestras tanto en ingreso como en egreso, por lo que nuestro desafío es generar herramientas que disminuyan la desigualdad existente, desde la visión estudiantil, académica y administrativa. Dado que, al tener un lineamiento institucional y triestamental, nos permite entregar una visión a que cada participante de nuestros espacios sea respetado y admirado por quién es, sin importar su orientación e identidad de género, lo que produciría a profesionales con una verdadera perspectiva de género y que, como resultado, la implementarían en la sociedad”.
Para concluir, Karen entrega un mensaje para todas y todos quienes sientan vulnerados sus derechos como ciudadanos. “Jamás aguantar ni silenciar ninguna vulneración de derecho. Como ciudadanos y ciudadanas, jamás debemos hacer oídos sordos a las vulneraciones, desigualdades y violencias existentes en contra de las personas. Como profesionales, como organismos, como instituciones de educación superior debemos velar por la dignidad de las personas, por su derecho y, sobre todo, por su bienestar”.





