En esta ocasión también fueron premiados los mejores puntajes de ingreso de las cohortes 2020, 2021 y 2022.
El pasado sábado 13 de mayo en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, la Facultad de Ingeniería dio inicio a sus actividades de la “semana de la ingeniería”, con un Charla del ex estudiante de Ingeniería Civil Industrial modalidad Vespertina, Marcial Jara, quien es Marketing Innovation Manager de Nalco Water.
Esta actividad comenzó con las palabras del Decano Patricio Álvarez quien destacó esta actividad que por primera vez se realiza con estudiantes vespertinos. “Hoy nos reunimos para celebrar nuestra profesión, nuestro quehacer y nuestro rol en la sociedad que consiste en ser los maestros que ven en la tecnología una herramienta para un mejor mañana para todas las personas”.
En esta ocasión, también se entregaron reconocimientos a los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial quienes obtuvieron los mejores puntajes de ingreso a su carrera. Los premiados fueron Daniel Vidal, cohorte del 2020; Natalia Guajardo, cohorte 2021 y Fernando Sánchez, cohorte 2022.
En Ingeniería de Ejecución en Mecánica, fueron destacados Felipe Oportot de la promoción 2021 y Felipe Morales de 2022. Mientras que desde Ingeniería de Ejecución en Electricidad fueron distinguidos Christopher Flores de la cohorte 2021 y Fabián Parraguez de la cohorte 2022.
La presentación
La charla titulada “Manejo sustentable del agua en la industria: herramientas de manejo y gestión” fue la protagonista de la jornada y contó con la presencia de cerca de 50 ex alumnos quienes se mostraron interesados en esta presentación en la que el público pudo participar de manera activa.
En su presentación que duró cerca de una hora, Marcial expuso sobre la importancia del agua, de la escasez hídrica en nuestro país, la preservación de este recurso y el manejo y gestión de Nalco Water para optimizar el uso del recurso hídrico. Asimismo, el expositor hizo hincapié en la importancia de entender el agua desde distintas aristas con una mirada más holística, como por ejemplo un tema biológico y al mismo tiempo social.
Marcial Jara se mostró agradecido de volver a la Universidad del Bío-Bío en esta ocasión en calidad de expositor. “Es una experiencia maravillosa, primero porque tengo muy buenos recuerdos de la Universidad, el paso por acá me permitió ascender profesionalmente que era lo que yo quería” señaló el ingeniero.
Finalmente, respecto a los desafíos de nuestra región en temas hídricos, Marcial afirmó que aún estamos a tiempo de hacer cambios significativos. “Somos una de las pocas regiones que todavía mantiene mucho verde, todavía tenemos recursos disponibles a diferencia del norte y por ende creo que estamos todavía a tiempo de hacer algo positivo” a lo que añadió “por eso quise venir a dar un mensaje a todos los ingenieros que nos estamos formando en la región, para poder ser un aporte no sólo de la perspectiva industrial, sino también social”.