Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial organiza charla sobre la violencia en el pololeo – Facultad de Ingeniería UBB

Esta iniciativa estuvo enmarcada en la adjudicación de un Proyecto FADE avaluado en $300.000

Con el objetivo de concientizar en torno a la violencia de género, específicamente en el pololeo, el Centro de Estudiante de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío, realizó una charla dictada por Consuelo Herrera, Socióloga y Presidenta de la ONG Amaranta.

Esta actividad, realizada el pasado lunes 7 de noviembre, fue impulsada a través de un proyecto FADE otorgado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DEE) para apoyar esta iniciativa que buscó prevenir la violencia de género.

Hemos desarrollado una serie de charlas como la de prevención de violencia en el pololeo con la ONG Amaranta o la charla de salud mental con Sanamente UBB. El principal objetivo de estos talleres es, aparte de sensibilizar a las y los estudiantes de la carrera, que pueda existir información sobre la temática para que luego a través de un boletín generemos espacios de discusión comunitarios con las temáticas ya abordadas en las charlas”, declaró el Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Franco Cariqueo, quien explicó que estas actividades que se enmarcan este proyecto que busca concientizar sobre la salud mental y las diversidades sexuales.

Por su parte, la expositora Consuelo Herrera, destacó la importancia de hablar de las violencias, puesto que implica reflexionar colectivamente de ellas para transformarlas y erradicarlas de nuestra sociedad, tanto en escuelas, universidades o diversas organizaciones educativas. “La violencia en el pololeo es una de las que más han sido invisibilizadas porque es una relación informal, siempre hablamos de relaciones maritales, pero el pololeo hoy es la forma en que se configuran la mayoría de las relaciones sexo-afectivas en el país y a nivel mundial”, manifestó la socióloga en torno a la importancia de hablar sobre las dinámicas de pareja.

En relación a esta actividad, el Presidente del Centro de Estudiantes, Franco Cariqueo, recalcó la importancia de visibilizar las distintas problemáticas de género en carreras usualmente masculinizadas como lo son las ingenierías. “Es de suma importancia ya que los únicos cambios reales que se aportarán a la sociedad de forma tangible son aquellos que trabajamos en conjunto dentro de nuestra comunidad, por lo que si queremos generar nuestro aporte debemos salir a hacerlos, desde donde nos encontremos, para así en conjunto generar pequeños cambios que a la larga contribuirán a transformar la sociedad en la que queremos vivir”, señaló el alumno.

Asimismo, Francisca Hermosilla, Vocal de Género del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, valoró positivamente la convocatoria de esta actividad. “Encontré que salió muy bien, me gustó que participaran hartos hombres, creo que están tomando más atención a lo que está sucediendo, porque en su momento eran sólo mujeres las que asistían a este tipo de charlas”, mencionó Hermosilla.

Finalmente, en relación a la prevención de la violencia en el pololeo, la expositora, Consuelo Herrera, sostuvo que “en primera instancia nosotras siempre hacemos el llamado a observar continuamente las relaciones que estamos habitando, tanto sexoafectivas, familiares, de amistad, etc” y añadió “el llamado es a observar, a ver con qué nos estamos sintiendo cómodas o cómodos y de esa forma ver si decidimos estar en esa relación, porque las relaciones no son para siempre, pueden terminarse como no, pero el punto de medida tiene que ser el nivel de comodidad que este me otorga para poder vivir sanamente”.