Centro de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial inaugura mural sobre la vuelta a la presencialidad
El destacado muralista nacional, Ernesto Pititore, quien ha realizado intervenciones artísticas en diversas Casas de Estudios, fue el encargado de darle vida a esta obra.
Con el objetivo de recordar el proceso de vuelta a la presencialidad, y los casi dos años de clases online debido a la pandemia, es que el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial (CEEIIN) inauguró el pasado 1 de diciembre, un mural en las instalaciones del Departamento de Ingeniería Industrial.
Esta iniciativa impulsada por el CEEIIN, fue financiada a través del Fondo para Iniciativas Artísticas y Culturales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) y fondos propios. Relacionado a este tema, el Presidente del Centro de Estudiantes, Franco Cariqueo, señaló que los recursos entregados se utilizaron para comprar los insumos, y contratar los servicios del afamado muralista Ernesto Pititore, quien es la mente creativa tras este diseño.
Respecto al mensaje que esta intervención artística persigue, Cariqueo declaró que “nosotros quisimos enmarcar y dejar una huella más que nada de lo que es la transición desde dos años de pandemia al primer año presencial, es por esto que este mural cuenta con distintos simbolismos de lo que fue tener clases online, tener clases con las mascarillas y finalmente en el proceso en que nos encontramos ahora”, a lo que añadió “creemos que darle esta identidad y plasmar esta época de forma artística en un mural es algo que nos va a hacer que recordemos cómo fue este proceso que nos tocó a la mayoría de los que estudiamos actualmente en la Universidad”.
Un trabajo colaborativo
Este mural, que destaca por su vibrantes colores, fue pintado, en parte, por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial. “Nosotros contratamos a un artista que es Ernesto Pititore, él nos hizo el diseño y el trazado de este mural y además hicimos una convocatoria abierta para que toda la comunidad estudiantil de Ingeniería Civil Industrial, y quienes se quisieran sumar, pudieran aportar a este mural. La idea es que también sea una instancia colaborativa a través de este mural y poder sentir que como comunidad pudimos dejar una huella a través de esa obra”, expresó el alumno.
Finalmente, Cariqueo señaló que este mural aún no tiene nombre, pero que le agregaron la frase “Nuestros conocimientos al servicio de la comunidad”, la cual utilizaron en su proceso de campaña para convertirse en el CEEIIN.

