Autoridades UBB participan de taller “Herramientas para la gestión del conflicto”
Organizado por Estela Drake, Psicóloga de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, se desarrolló actividad informativa, la cual contó con la participación de autoridades FI UBB, entre ellos el Secretario Académico, Dr. Juan Carlos Figueroa y Directores de Escuela de la casa de estudios.

En el transcurso de este último tiempo, han surgido diversos conflictos, ya sea entre estudiantes y/o apoderados, los cuales han impactado significativamente en la forma en que los individuos se relacionan y conviven consigo mismos y entre pares. En este contexto es que el taller “Herramientas para la gestión del conflicto” de Estela Drake Mendoza, Psicóloga de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, se llevó a cabo durante la jornada del 22 de junio, en la Sala Multiuso del Edificio Gantes.
“Este taller está orientado a que los participantes sean capaces de distinguir entre un conflicto y una situación de acoso y -en el caso del conflicto- aplicar una pauta sencilla que contribuya a un enfrentamiento positivo y una resolución favorable para las partes involucradas. En la situación de acoso, correspondería derivar a las autoridades pertinentes”.
La actividad comenzó con un ejercicio lúdico para los académicos presentes, en donde se les entregó una hoja para que en tres minutos pudieran hacer la mayor cantidad de dibujos posibles. Esta prueba tuvo como enfoque el empezar un proceso de activación y estimulación, para luego continuar con experiencias de vida. En este último se entabló una incógnita ‘¿Qué conflictos hemos enfrentado?’, que se tradujo en un momento de reflexión.
Es de este modo que primero se debe comprender qué es el conflicto. Estela indica que el conflicto se enlaza a las diferencias en la manera de percibir algo, para ello es importante hacer preguntas para entender el conflicto. La manera de entender algo puede ser completamente distinta para dos personas, mas ambos podrían estar en lo correcto con sus posturas, no obstante, esto solo se logra conversando. Un ejemplo es el amor, dado que, si existen diferentes maneras de entender el amor, implicaría un conflicto seguro.
Asimismo, es fundamental no confundir el conflicto con el acoso. Acoso no es lo mismo que conflicto. Lo que más los distingue es la reiteración y la intencionalidad. El conflicto tiene un rol claro, una prioridad de confrontación ocasional, un liderazgo habitual democrático, un estilo de intervenir abierto y objetivos comunes y compartidos. Mientras que el acoso es difuso, frecuente, autoritario, evasivo y disperso.
“Creo que la única razón es el desconocimiento de lo que cada uno significa: el conflicto surge de una diferencia natural en la manera de percibir una situación y es inherente a nuestra condición humana y a las distintas miradas frente a un fenómeno. Es algo puntual. El acoso, en cambio, es una situación de hostigamiento que tiene la intención de dañar al otro y tiene un carácter reiterado, entre otras distinciones” – Estela Drake sobre cuál es el causante para que el conflicto sea confundido con el acoso.
Con el propósito de que este tipo de situaciones no ocurran, se precisa de ayuda por parte de los mentores o guías. Es así que el público objetivo seleccionado puede aportar en aspectos para la adecuada gestión del conflicto. “La idea es que en la medida en que la persona que recibe una queja o denuncia esté más capacitada para poder distinguir si la situación es un conflicto o un acoso podrá hacer un manejo más adecuado posibilitando que se resuelva más rápido y se generen menos repercusiones en las relaciones, apuntando a los conceptos de eficiencia y eficacia en los procesos”.
Finalmente, la psicóloga de la Facultad de Ingeniería UBB contempla sus principales desafíos para el desarrollo de esta clase de actividades. “Creo que la principal responsabilidad aquí tiene que ver con difundir el conocimiento y ofrecer estrategias y herramientas sencillas para enfrentar este tipo de problemas que son propios de las relaciones entre las personas, de forma positiva”.





