ASIQUIM Regional Sur dicta primer curso “Responsible Care” para estudiantes UBB
La Asociación de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM), en conjunto con la Escuela de Ingeniería Civil Química de la Universidad del Bío-Bío, han organizado la realización del curso “Responsible Care: Sistema de Gestión de Conducta Responsable en la Industria Química”.

La primera sesión comenzó el miércoles 4 de mayo y fue dictada por Sergio Barrientos, Gerente General de ASIQUIM. La clase fue impartida vía Zoom, donde contó con la participación de 25 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, entre ellos pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil Química, Civil Mecánica y Civil Industrial.
Este es el primer curso que se desarrolla en la UBB, sin embargo, ha sido una tarea pendiente desde hace más de 5 años, cuando se creó la carrera de Ingeniería Civil Química en dicha casa de estudios. La inspiración para crear un sistema de aprendizaje continuo surgió a partir del interés por parte de las autoridades, académicos y estudiantes de poder acceder a los contenidos que ya se habían dictado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción cuando planificaron charlas para sus estudiantes.
Es de esta manera que, gracias a los excelentes resultados de estos, se implementaron en la Universidad del Bío-Bío, con el propósito de perfeccionar el aprendizaje académico en cada uno de sus estudiantes interesados. De acuerdo a Daniel Jiménez Gallegos, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, señala que el gran aporte de los estudiantes hacia este proceso formativo se asocia con el fin último de la actividad.
“Los objetivos del curso apuntan a: Analizar los Sistemas de Gestión de Conducta Responsable (Responsible Care) en la industria química, abarcando principios, mecanismos de prevención y las formas de enfrentar las emergencias en ámbitos industriales. Junto a ello conocer sobre la responsabilidad que implica trabajar en la industria química y mantener una estrecha y sana relación con la comunidad, además de reconocer la importancia que la industria química tiene en los diversos ámbitos de la economía. Este curso ofrecido por ASIQUIM aportará al proceso de formación de nuestros estudiantes en varios aspectos, donde se destacan el aporte en lo disciplinar ya que analizarán la problemática aplicando la normativa vigente en Chile, así como también, la normativa internacional ISO 9000, ISO 18.000, OHSAS 18.000 e ISO 26.000. Todo esto aunado a charlas de expertos en la materia y además visitas industriales que permitirán una mejor visión y comprensión de los temas tratados. Otro aspecto importante es la oportunidad de trabajar en forma multidisciplinaria con futuros profesionales de otras áreas en problemas reales de la industria, lo que les permitirá vivir una experiencia cercana al mundo laboral, permitiéndoles demostrar las competencias adquiridas de su plan de estudio y complementarlas con las que les ofrece este curso”.
De igual forma, el Sr. Iván Santelices Malfanti, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, expresa que los estudiantes cumplen un rol fundamental para la facultad, pues sus perspectivas en este tipo de actividades significan que la gestión educativa está siendo valorada y concientizada.
«El que los estudiantes puedan participar del curso «Responsible Care: Sistema de gestión de conducta responsable en la industria química» es una oportunidad educativa que les permite mejorar el conocimiento sobre un sector productivo tan importante para la región y país, así como cuál sería su rol como ingeniero, independiente de la especialidad, en este tipo de casuísticas. Considero que la realización de actividades como esta se justifica plenamente, ya que apuntan a desarrollar un objetivo que hoy en día es exigido por la sociedad, por lo que para las universidades, en especial en las carreras de ingeniería, no podemos eludir la responsabilidad de atender la formación de recursos humanos que cuenten con dichos conocimientos, necesarios para identificar y disminuir los posibles riesgos en sus actividades laborales futuras, sobre todo si consideramos que en este siglo el gran desafío del cambio está en la educación del hombre en el cuidado de su prójimo y de su hábitat y las universidades no deben mantenerse ajenas a ese desafío».
Por otra parte, Gerald Matamala Ramírez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial UBB, indica «Encuentro que la realización de este tipo de actividades es muy positiva para el desarrollo de nuestras competencias como futuros ingenieros civiles industriales, ya que nos da una mirada más sustentable de lo que son los procesos industriales para los tiempos en los que estamos viviendo. Además, es una excelente oportunidad para aprender de gente que lleva muchos años en el área química e industrial de manera exitosa». En la misma línea, las también estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, señoritas Rossio Hernández González y Fernanda Matamala Ramírez, señalan que «… este curso es de gran provecho, debido a que a nosotros se nos enseñan cosas de varios ámbitos, y esta actividad nos permite introducirnos más en el tema y ver si es lo que realmente nos interesa profundizar como conocimientos» y «… estas instancias son muy buenas para el crecimiento y perfeccionamiento personal, es una instancia para crecer y aprender que tenemos que dentro de la carrera, independiente de la especialidad, aspectos no se aprende muchas veces en las aulas, por lo que tener estos momentos son muy buenos», respectivamente.
Las siguientes sesiones se harán en el mismo formato -online-, pero con visitas a planta presenciales. Asimismo, tendrán una extensión de 17 sesiones, las cuales se efectuarán desde el 4 de mayo hasta el 27 de julio de 2022. Al término de cada sesión, y a modo de reconocimiento por participar y aprobar el curso, se hace entrega de un certificado por parte de ASIQUIM.
En palabras del Jefe de Carrera de Ingeniería Química, Jorge Saavedra; “El curso causó gran interés en los alumnos quienes rápidamente completaron los cupos, viendo en él una gran oportunidad de acercamiento a la Industria en la que se desempeñarán como futuros profesionales”.