Alumna de Ingeniería Civil Industrial es reconocida por el Colegio de Ingenieros
La estudiante fue escogida por su dedicación en los estudios y actividades extracurriculares.
Camila Aravena Quiroz, alumna memorista de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, fue recientemente premiada en el día de la ingeniería industrial debido a su trayectoria estudiantil. En esta ceremonia fue acompañada por el Decano Patricio Álvarez y el Director de Escuela Ingeniería Industrial, Iván Santelices.
Respecto a este reconocimiento, Camila señaló que “me siento súper feliz, porque siento que todo el esfuerzo que hice a lo largo de mis cinco años de carrera están dando frutos, siempre me esforcé mucho por aprender bien, por relacionarme bien con mis compañeros y profesores”.
La entrevistada, quien se encuentra visiblemente agradecida por este premio, lo atribuye a su esfuerzo académico, pero también a las actividades extraprogramáticas que ha realizado en la carrera como por ejemplo realizar ayudantías de distintos ramos y ser parte del staff de Ingeniería Civil Industrial.
“La verdad me he desarrollado en muchas actividades extraprogramáticas, soy scout desde los 14 años, me he desarrollado en muchas actividades universitarias, me gusta mucho mi carrera, me postulé al staff cuando entré a la universidad, quedé y desde ahí que he ido creciendo y haciendo cosas, siempre he sido una persona que hace muchas cosas y por eso creo que se destacó eso”, declaró Camila quien confesó que se sorprendió al ser notificada de este reconocimiento.
Sus inicios en la ingeniería
Desde su temprana infancia, Camila fue una aficionada de los números y las matemáticas, así que elegir su carrera no fue una decisión tan compleja en su vida. “Siempre supe que quería estudiar una ingeniería, porque desde súper chica me han gustado mucho los números, mi asignatura favorita siempre han sido las matemáticas” sostuvo Camila quien explica que eligió Civil Industrial debido a su versatilidad y amplio campo laboral “supe que era una ingeniería que se enfoca mucho más en los procesos, y siempre me llamó la atención el tema de estar en terreno, ver cómo funcionan las máquinas, etc.”
En esta misma línea, añadió que “un ingeniero civil industrial puede estar en cualquier empresa, siempre se va a requerir una persona que sepa resolver problemas, optimizar los recursos y maximizar utilidades”.
Relacionada a su decisión de estudiar en la Universidad del Bío-Bío apuntó a la cercanía geográfica y sus buenas referencias de esta institución. “La UBB se destaca mucho por sus habilidades blandas y siempre me llamó la atención que fuera una universidad estatal, que tuviera áreas verdes y que de verdad se sintiera el ambiente universitario”, expresó la alumna que actualmente se encuentra realizando su habilitación profesional en la División El Teniente de CODELCO.
Durante su paso por la universidad, Camila se desempeñó como ayudante en los ramos de matemática, física y estadística. El expresarse en público siempre fue un desafío para ella y las ayudantías parecían el camino ideal para perfeccionar sus habilidades para enseñar y expresarse verbalmente.
No todo es estudio en la Facultad de Ingeniería, la calidez ha sido algo que ha caracterizado la vida universitaria de Camila, quien destaca el apoyo de sus docentes en su etapa formativa, haciendo especial mención al profesor Mg. Felipe Sandoval.
Un futuro brillante
Grandes desafíos se avecinan para Camila al terminar su etapa formativa, la vida laboral está a la vuelta de la esquina, y espera seguir perfeccionándose, ganando nuevas experiencias y aprender de su trabajo cada día. “Para cualquier estudiante el salir al mundo laboral es un gran desafío, puesto que en la universidad siempre te van a enseñar la parte teórica, pero una vez saliendo a la realidad, uno se da cuenta que la teoría y la realidad son muy distintas”, afirmó la entrevistada.
El apoyo familiar, ha sido primordial en la vida de Camila, quien señaló que sus padres han sido incondicionales con ella y que han estado muy presentes en todas sus etapas formativas, de hecho, recalcó que viajaron desde Concepción a Santiago para acompañarla a recibir este reconocimiento.
Anita Quiroz, madre de Camila declaró que “me siento muy orgullosa de mi hija, la verdad de las cosas no me extrañó porque Camila en su trayectoria de estudiante siempre ha sido una alumna muy responsable, ella ha aprovechado mucho las oportunidades que se la han dado, es una persona muy estudiosa, ella no estudia para el certamen, ella estudia para todos los días”.
Por su parte, Jorge Aravena, padre de Camila manifestó que “siento que va a ser una gran profesional, le encanta la ingeniería, ella quiere seguir estudiando. La veo como una persona en conjunto como exitosa, no solamente en lo profesional, en la parte académica, sino también como persona”.
Asimismo, su madre también recalca el apoyo a su hija y comenta que le espera un gran futuro debido al esfuerzo que le dedica a todas las actividades que realiza. «Me imagino que ella va a llegar muy lejos, la verdad es que ahora mismo postuló a hacer su tesis en CODELCO, nosotros no estábamos en conocimiento de eso, dio sus pruebas y quedó, imagínate lo orgullosa que estoy de ella, yo pienso que a Camila le irá muy bien en la vida«, finalizó Anita.

