El estudiante UBB ha sido galardonado con el primer lugar en el Concurso de Ingeniería y Construcción de la Semana de la Madera 2024, organizado por Madera21 de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA). Gracias a su proyecto “Monitoreo de un Edificio de Madera Contralaminada (Torre CLT PymeLab) de 5 Pisos en una Zona de Alta Sismicidad”.

Alan Jara expresó que este reconocimiento es un gran honor, tanto a nivel personal como profesional, especialmente al recibirlo de sus pares y de empresas relacionadas con la ingeniería estructural y la construcción en madera. “Es gratificante poder representar a la universidad y dejar su nombre en alto, lo cual me llena de orgullo. Este logro es fruto de años de trabajo y del esfuerzo colaborativo de muchos profesionales”,

El proyecto ganador aborda el desafío de monitorear una estructura de madera contralaminada en una de las zonas más sísmicas del mundo. Jara explicó que el sistema de monitoreo utiliza sensores estratégicamente ubicados en el edificio que miden aceleraciones y velocidades. Esto permite analizar el comportamiento de la estructura frente a sismos y otras condiciones operativas.

La Torre CLT PymeLab, el foco de su investigación doctoral, es el edificio de madera contralaminada más alto de Latinoamérica, lo que lo convierte en un caso de estudio único para evaluar el desempeño estructural en zonas de alta sismicidad. Jara ha logrado registrar la respuesta del edificio frente a varios sismos ocurridos en la región, con resultados positivos que validan la capacidad de la madera CLT para ser una opción competitiva y eficiente en construcciones sismorresistentes.

Finalmente, Alan Jara alentó a las nuevas generaciones de ingenieros a aprovechar su formación al máximo y participar activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías. “El futuro está en sus manos, y son ustedes quienes lo construirán” , concluyó Jara, destacando que su experiencia académica en la Universidad del Bío-Bío ha sido clave para su desarrollo profesional y éxito en este importante concurso.