Publicado el 25 de julio del 2022

Académicos DIEE participan de focus group orientado al Proceso de Evaluación Curricular de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Electrónica

En el margen de conocer respecto al proceso de actualización de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Electrónica, académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Bío-Bío participan de Focus Group organizado por Katherine Aránguiz, profesional encargada de la Unidad Curricular de la Facultad de Ingeniería.

La jornada inició con una inducción a los temas a tratar en el conversatorio; el Dr. Juan Carlos Figueroa, Secretario Académico FI UBB -quien además asistió de la sesión-, dedicó unas palabras de bienvenida. “Estamos en un proceso de revisión de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Electrónica. La carrera ha iniciado un proceso de renovación curricular, y hasta el momento es una de las dos carreras que no está, digamos, bajo el modelo educativo que tiene nuestra universidad, por lo tanto, nos urge, de alguna manera, poder avanzar en ese proceso”, explica, “por otro lado, la carrera ha presentado un bajo ingreso de estudiantes que es un tema que también estamos analizando”, puntualiza.

Asimismo, como indica el doctor, en la actualidad lo que se busca es reposicionar las carreras de la universidad, por ende, se entabla la posibilidad de ser una oferta más atractiva para los estudiantes y, por otra parte, que el proceso de renovación curricular de la carrera en mención se dirija hacia el paradigma educativo que tiene implementado la casa de estudios. “El objetivo de esta reunión es conocer -ustedes como expertos, como profesionales del área de la electrónica-, cuáles son las tendencias y hacia dónde apunta esta disciplina en estos tiempos”.

Hito disciplinar

A partir de esta conversación se pretende proporcionar ideas, para saber cómo enfrentarse ante el cambio, determinando la mejor decisión para ello, pues hoy en día el escenario consiste en estar preparados para la acreditación institucional. En consecuencia, es indispensable que las carreras de pregrado estén adscritas al modelo educativo de la Universidad del Bío-Bío. “Como institución regional nosotros tenemos mandatados por el Ministerio ser un aporte y crear impacto a nivel regional y territorial”, expresa Katherine Aránguiz, Asesora Curricular de la Facultad de Ingeniería UBB.

Antes de iniciar con el intercambio de información, John Correa Toloza, Director de Escuela de la Ingeniería de Ejecución en Electrónica, es nominado Ministro de Fe, quien tiene la capacidad necesaria para disponer los hechos estipulados en el informe que se les hace entrega de forma posterior a la reunión.

En este aspecto, Pedro Melín, Doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, comenta el estado actual de la disciplina y cómo este afecta al departamento. “La disciplina aporta no solamente desde el punto de la carrera, sino también desde el punto de la investigación. Principalmente porque las personas que están desarrollando, que tienen proyectos o están haciendo actividades relacionadas más allá de las clases, usan la disciplina como base, o como una herramienta”.

Para concluir, Aránguiz señala la importancia de seguir fomentando este tipo de instancias. “Con esto nosotros sabemos desde la mirada del experto, que en este caso son de la carrera de electrónica, cómo ha evolucionado la disciplina, en qué podemos mejorar el área y qué es lo que podemos incorporar a los procesos de formación. Lo otro es poder evaluar si los planes de estudio son pertinentes o no al contexto nacional, mundial, tecnológico, político. Luego de esta información se cruza con otros actores, ya sean empresarios, titulados, alumnos, donde se puede llegar a la toma de decisiones para siempre visualizar la mejora del plan de formación”.

Cabe resaltar que estas actividades, que están dentro del contexto del proceso de evaluación curricular constante que ha instalado la facultad, se realizarán permanentemente con las diez carreras de pregrado.