Académico es nombrado Presidente del Consejo Directivo del Instituto Forestal – Facultad de Ingeniería UBB

Este cargo que tiene desde mayo de este año, le trae nuevos desafíos profesionales como promover el cuidado de la biodiversidad chilena y fomentar la construcción en maderas.

El académico y Director del Departamento de Ingeniería en Maderas (DIMAD) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Mario Ramos, fue nombrado por el Ministro de Agricultura (MINAGRI), Esteban Valenzuela, como Presidente del Consejo Directivo del Instituto Forestal (INFOR).

El Instituto Forestal es un organismo que se dedica a la investigación tecnológica y que es dependiente del Ministerio de Agricultura. Nació en primera instancia en 1961 como un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y posteriormente fue instaurado como servicio del estado en 1965, con el fin de aportar valor al quehacer forestal.

El Consejo Directivo, el cual es presidido por Mario Ramos en representación de MINAGRI, también cuenta con la participación de importantes actores de la industria como CORMA, CORFO, INDAP, CONAF, APROBOSQUE y PYMEMAD.

Respecto a las labores de este Consejo, el académico señaló que “su objetivo es verificar que el mandato estratégico que fija el Ministerio de Agricultura, se implemente en el desarrollo forestal, es decir que éstas políticas públicas sean llevadas adelante por el Instituto, de manera que sea un órgano asesor del Ministerio”.

Esta organización, busca levantar información pública para el desarrollo forestal del país y asesorar al Ministerio en estas materias, es por eso que realizan diversas investigaciones aplicadas que puedan tener un impacto en el rubro forestal, los bosques y su biodiversidad. En relación a esto, Ramos expresó que esta organización tiene por objetivo suministrar información y poner antecedentes para que se tomen decisiones para la elaboración de leyes, reglamentos y normas.

Para Ramos, uno de los desafíos es colaborar para que su rol académico pueda aportar a llevar a buen puerto las políticas públicas del bosque y forestales, en especial las relacionadas a la sustentabilidad y el uso de maderas pero considerando a la biodiversidad como sustancial para el desarrollo de nuestro país.

El fomento de la construcción en madera

Uno de los objetivos primordiales del académico Ramos es promover la construcción en madera, es por esto que señaló que “en DIMAD y la Facultad de Arquitectura vemos cómo impulsar el desarrollo tecnológico en la construcción de viviendas y en la edificación en altura. Actualmente, hay un déficit habitacional importante y el utilizar la madera en la construcción es uno de los ejes importantes que tiene el Gobierno y el Ministerio”, indicó el entrevistado.

Finalmente, respecto a los beneficios que tienen las edificaciones en madera señaló que ayudan a la reducción de la huella de carbono, debido a que absorben CO2 y que tienen características más sustentables.