Académico DIMEC presenta los resultados de su tesis doctoral en charla magistral
Esta investigación fue guiada por el destacado académico Burkhard Corves y co-guiada por Mathias Hüsing
El pasado 3 de abril, el Académico Claudio Villegas Ulloa del Departamento de Ingeniería Mecánica, expuso en el auditorio Hermann Gamm, una charla magistral basada en su tesis doctoral “Síntesis de mecanismos de barras considerando aspectos dinámicos”. Esta exposición se enmarcó en la finalización de sus estudios doctorales cursados en RWTH Aachen University de Alemania.
A lo largo de cerca de una hora el docente se explayó sobre el estado del arte, la metodología, los objetivos, resultados y conclusiones de su investigación centrada en el estudio de mecanismos de cuatro y seis barras.
Según lo explicado por el docente, la idea de esta investigación era reducir la iteraciones en el proceso de diseño para optimizar este proceso al mínimo, ojalá a una iteración y que salga idealmente el mecanismo para ser diseñado en detalle. Mientras que resaltó como uno de sus resultados, la relación con la metodología matemática de cómo elegir el punto inicial de una optimización para que sea rápida. “El elegir un punto es uno de los resultados importantes, el otro resultado es el método en sí en el que se requieren menos iteraciones, eso está comprobado y, como agregado, el tiempo también es menor en términos matemáticos”, expresó el expositor.
Respecto al impacto y aplicación de su investigación, comentó que actualmente se encuentra colaborando en el Proyecto FIC “Generador Undimotriz Lafkenewen” de Fabián Pierart. “Se pueden generar mejores mecanismos, optimizarlos de mejor manera para que tengan mejor control y una mejor extracción energética, en eso aporta bastante, también tiene que ver con la misma parte mecánica, en el diseño de mecanismos en que el diseñador necesita menos horas para el diseño”, ejemplificó Villegas acerca de uno de los usos aplicados que puede darse a su trabajo.
La charla finalizó entre aplausos y con una ronda de preguntas por parte de los estudiantes y académicos quienes se mostraron interesados en las implicancias de esta investigación.