Académico del Departamento de Ingeniería Mecánica obtuvo Concurso ANID de Vinculación Internacional

Publicado el 28 de marzo del 2023

Durante un año, cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería podrán realizar una pasantía en el Laboratorio de Materiales de la Universidade Federal de Santa Catarina.

El académico Guilherme Oliveira Neves del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Bío-Bío, se adjudicó el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación, convocatoria 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) con el proyecto “Fortalecimiento y expansión de las redes de colaboración internacional entre Chile-Brasil en torno a tecnologías de polvos para aplicaciones tribológicas y catálisis”.

La obtención de este concurso otorga un presupuesto de cerca de 30 millones de pesos para estrechar lazos con la Universidade Federal de Santa Catarina de Florianópolis, institución de excelencia a nivel latinoamericano. Con estos recursos, cinco alumnos de pregrado de la Universidad del Bío-Bío podrán realizar una pasantía de un mes en el Laboratorio de Materiales (LabMat) de dicha casa de estudios.

Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica y dos de Ingeniería Civil Química tendrán la oportunidad de realizar una pasantía de un mes durante el año 2023 en el LabMat de dicha Universidad que cuenta con una gran infraestructura en el área de ciencias básicas, ciencias de los materiales y una planta industrial en el laboratorio.

En esta ocasión, ambas universidades estudiarán el área de la pulvimetalurgia que se dedica a la fabricación de objetos metálicos con polvos que suelen corresponder a hierro, cobre, níquel, grafito, entre otros, posteriormente estos polvos mezclados se llevan a una matriz donde son compactados con una forma determinada para formar engranajes, bielas y piñones que luego son llevados a un horno a altas temperaturas donde el material se sinteriza. Por otro lado, desde la Ingeniería Civil Química estudiarán la síntesis de nano partículas de fotocatálisis, proceso que también tiene relación con la tecnología de polvos y que estará a cargo de la académica Daniela Salinas del Departamento de Química.

Asimismo, la Universidad de Concepción y la Universidad Federico Santa María con su Laboratorio Research in Powder Metallurgy, funcionarán como instituciones asociadas a este proyecto en el que se incluirá a un estudiante de doctorado (UDEC) y magíster (UFSM) en el proyecto.

Mientras que desde la Universidad Federal de Santa Catarina llegarán tres estudiantes de pregrado y un investigador postdoctoral, quienes podrán trabajar en las instalaciones UBB como, por ejemplo, el Laboratorio de Materiales Avanzados y Pulvimetalurgia donde se están trabajando con Fase Max, así como laboratorios de las universidades chilenas asociadas.

“El desafío es que los alumnos que vayan desde la Universidad del Bío-Bío puedan desarrollar un trabajo, sacar un producto y obviamente que esos estudiantes que vengan a nuestras dependencias también puedan conocer lo que nosotros realizamos y mantener esa colaboración para futuros trabajos, tanto para pregrados, postgrado e investigadores”, manifestó Salinas.

Una gran oportunidad académica

Foto: Labmat de la Universidade Federal de Santa Catarina. Fuente: Pagina web emc.ufsc.br

Los estudiantes que irán en representación UBB en el extranjero de la rama de Ingeniería Civil Mecánica, son alumnos que están trabajando temas de pulvimetalurgia en sus tesis, por lo que este intercambio le permitirá mejorar sus resultados de investigación y hacer caracterizaciones más avanzadas. Mientras que de Ingeniería Civil Química aún están en el proceso de selección de estudiantes para estudiar síntesis de nanopartículas de fotocatálisis.

Esta iniciativa tendrá importantes repercusiones en la vida personal y académica de los estudiantes seleccionados, así lo declara Guilherme Oliveira, quien conoce de primera fuente la UFSC, debido a que es su alma máter. “Es súper importante para ellos para que puedan complementar su formación de la UBB, es una experiencia en otro país, donde se pueden hacer nuevas redes de contacto, aprender cosas nuevas, usar equipos nuevos más avanzados. Además de la parte personal de experiencia de vida, estar en otro país y aprender otro idioma”, aseveró el académico.

Finalmente, Daniela Salinas, académica a cargo de los estudiantes de ICQ destacó esta oportunidad de trabajar internacionalmente. “Creo que para el nivel de pregrado que los alumnos puedan conocer este tipo de instancias, que pueden viajar y conocer la realidad de otras universidades y que también son capaces de trabajar a nivel internacional es un plus súper importante como Ingenieros Civiles Químicos, y obviamente una característica que les va a permitir más adelante hacer cursos de posgrado o de investigación”, concluyó.