Académica colaboradora MIM UBB se adjudica concurso interno de Ayudantes de Investigación Mujeres UBB 2024
Este concurso interno titulado “Ayudantes de Investigación Mujeres UBB Año 2024”, se enmarca en el proyecto InES Género de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el cual busca generar capacidades para disminuir las brechas de género en I+D+i+e, generando igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En un impactante resultado, la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Bío-Bío, Dra©. Laritza Medi, se adjudicó el concurso en virtud de su proyecto “Membranas desalinizadoras de agua con disulfuro de molibdeno”, que trata de la creciente necesidad de agua potable como un desafío global.
Aunque el agua está disponible en grandes cantidades en la tierra, más del 98% se encuentra en forma no potable. Según los estudios las impurezas más desafiantes son la sal y las pequeñas moléculas orgánicas neutras. Por lo tanto, se necesitan membranas de bajo costo que selectivamente rechazan iones y especies neutras y al mismo tiempo permitan un transporte rápido de agua, para que la purificación del agua sea energéticamente eficiente.
Los materiales avanzados a nanoescala han estado a la vanguardia de las nuevas tecnologías de purificación del agua; disulfuro de molibdeno exfoliado un material 2D perteneciente a los dicalcogenuros de metal de transición, se presentan como una gran opción debido sus características cuando está en precia de agua (nula hinchazón).
En este sentido, la Dra. Medi realzó que el objetivo del proyecto consiste en la elaboración de propuestas para la formulación del Fondecyt de Iniciación en Investigación 2025, donde se desarrollarán membranas desalinizadoras con disulfuro de molibdeno exfoliado y un polímero. “En el presente se espera también el envío de una publicación científica”.
La además encargada del Programa Mujeres en Ingeniería de la Facultad, expresó la importancia de visibilizar y potenciar el rol femenino en investigaciones científicas-tecnológicas, tanto a nivel de pregrado como postgrado. “Fomentar la participación femenina en ciencia y tecnología diversifica las perspectivas con las que se abordan los problemas, creando soluciones innovadoras lo que, sin duda, enriquece la calidad y empuja el alcance de la investigación”, inicio.
Un programa de alto impacto
Una forma de abordar esas desigualdades es a través del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica de la Universidad del Bío-Bío, un programa que entrega herramientas de desarrollo integral y que busca formar graduados/as con conocimientos especializados y fundamentales, para resolver problemas relacionados a la mecánica de sólidos o procesos energéticos, facilitando así satisfacer las necesidades del medio público y privado, desde la comunicación de resultados a nivel nacional e internacional.
Como académica colaboradora del MIM UBB, la profesora Laritza señaló que, para ella, contribuir en la formación de las futuras generaciones de agentes de cambio es un desafío que requiere aprendizaje y actualización constante tanto de conocimiento específico en el área de estudio, como temáticas asociadas a la docencia, por ejemplo, género e inclusión. Todo para aportar a la formación integral de profesionales capaces de desempeñarse en cualquier ámbito de sociedad con éxito.
Bajo este alero, y desde su posición como alumna del Magíster y ayudante de la profesora Medi, Thiare Herrera, destacó que lo que le motivó a ser parte de este proyecto de innovación radica en el deseo de introducirse en el área de la investigación desafiando las barreras de género en un campo predominante masculino como lo es la Ingeniería Mecánica. “Confío en que formar parte de un equipo liderado por mujeres, me brindará la oportunidad de colaborar en un entorno que valora diferentes perspectivas, lo cual es esencial para trabajar de manera creativa e innovadora”.
Finalmente, el Director del MIM UBB, Dr. Fabián Pierart, indicó que la adjudicación del proyecto de la académica Medi es de suma importancia para el avance de su carrera académica ya que le permitirá generar un punto de partida para su investigación dentro del Departamento y al corto o mediano plazo poder transformarse en profesora en calidad de Claustro del programa.
“Además este hito es muy relevante para Thiare, pues le interiorizará en un sector de mucho interés para nuestro país y el mundo como lo es la escasez hídrica y las formas de atenuar esta problemática. Finalmente, no puedo dejar de mencionar el fundamental rol que juegan ambas en nuestro programa; pues son las caras visibles de la participación de las mujeres en carreras STEM especialmente en Ingeniería Mecánica, donde estamos muy al debe para poder lograr la tan anhelada paridad”, valoró.