Esta actividad se enmarca en el ciclo de charlas en Ingeniería Mecánica, bajo el alero del Proyecto de Extensión Académica de la Dirección de Extensión, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, el Departamento de Ingeniería Mecánica y la consultoría Personas Efectivas.

A fines de junio, en el Auditorio Hermann Gamm de la casa de estudios, se llevó a cabo la charla “Excelencia Operacional”, con el objetivo de proporcionar una comprensión práctica y teórica de las metodologías Lean Manufacturing y Six Sigma, mediante una introducción a sus conceptos clave y una simulación de línea de ensamblaje.

La actividad que buscó que los asistentes identificaran y aplicaran principios tales como la organización del espacio (5S), la eliminación de desperdicios, el cálculo de tiempos y la mejora continua, contó con la destacada exposición de expertos en el rubro, quienes de manera didáctica se refirieron a la importancia de fomentar una cultura de trabajo ideal y de qué modo las tendencias están afectando a las instalaciones industriales.

Una gran estrategia de negocios

El primer expositor de la jornada, Mg. Mario Chacano Troncoso, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Coordinador de la Unidad de Prácticas Industriales de la Facultad de Ingeniería UBB, hizo énfasis en las perspectivas que existen sobre la integración entre sistemas conducidos por datos, digital twins y cómo estas afectan al mantenimiento de sistemas productivos.

“Un gemelo digital es una representación digital de un objeto real, sea un componente real, activo, proceso o sistema que captura atributos y comportamientos de esta, de forma adecuada para la comunicación, almacenamiento, interpretación o procesamiento dentro de un cierto contexto”, informó.

Le subsiguió a esta ronda de ponencias, el Consultor en Optimización de Procesos, Ingeniero Mecánico, Performance, Coach, Escritor y miembro de la Asociación de Profesionales de Logística de Chile (APLOG), Humberto J. Almonacid Alarcón, quien orientó sus conocimientos al balanceo de líneas, los elementos de la cultura y respectivos modelos para afrontar una problemática.

“La excelencia operacional implica esfuerzos continuos para mejorar la eficiencia, la calidad, la productividad y la agilidad en todas las operaciones de una empresa, independientemente de su industria o sector”, expresó Almonacid. Agregando que se trata de “optimizar los procesos y recursos para lograr resultados superiores y consistentes”.

Finalmente, en la Sala de Postgrados, se desarrolló durante la tarde un ejercicio de Simulación de Procesos, donde los participantes fabricaron dos unidades de furgonetas en diez minutos, considerando dos minutos de preparación inicial y ocho de turno.