Formando profesionales de excelencia: nuevo académico DIEE UBB, Dr. José Silva, comparte su pasión por contribuir al avance científico-tecnológico

Publicado el 12 de julio del 2024

El nuevo académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios detalló lo que espera aportar a la institución en su posición como académico y las oportunidades de crecimiento que puede observar en su campo.

El Ingeniero Civil Electrónico, Magíster y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica, Dr. José Silva Cortés, se unió al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en septiembre de 2023, motivado principalmente por el deseo de fortalecer el grupo de investigación en electrónica de potencia y compartir los nuevos conocimientos adquiridos con los estudiantes. Además de colaborar en esta área tan importante y dinámica, influyendo positivamente en el desarrollo académico y profesional de la comunidad universitaria mediante la enseñanza y la investigación.

El académico, quien, desde la enseñanza media, comenzó a percibir una profunda satisfacción por compartir y explicar conceptos a sus compañeros y ver cómo comprendían y aplicaban lo aprendido, señaló que este proceso de enseñanza-aprendizaje despertó en él una pasión por la transmisión del conocimiento que solo se ha fortalecido con el tiempo. “Fue entonces cuando me di cuenta de que enseñar no solo era una vocación, sino también una oportunidad invaluable para impactar positivamente en la vida de otros y contribuir al crecimiento intelectual de la comunidad”, realzó.

Explorando la ingeniería

En cuanto a sus líneas de investigación, sus intereses se enfocan en el desarrollo de algoritmos y técnicas avanzadas para optimizar el uso de recursos naturales en sistemas de energía renovable y mejorar el rendimiento y la eficiencia de los convertidores estáticos en condiciones desafiantes, como redes eléctricas débiles.

Por ejemplo, en el ámbito de las ERNC, ha trabajado en algoritmos de seguimiento del punto máximo de potencia (MPPT) para granjas solares que operan bajo sombreado parcial, lo que posibilita maximizar la producción de energía en condiciones no ideales.

Mientras que, en el campo del control predictivo, ha cooperado a la investigación sobre cómo controlar convertidores estáticos en redes eléctricas débiles, logrando un buen desempeño con un bajo costo computacional. Estas investigaciones se han reflejado en publicaciones científicas reconocidas en revistas indexadas en Web of Science (WOS).

Bajo este contexto, sus especialidades se centran en la Electrónica de Potencia aplicada a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), redes eléctricas débiles, control digital y control predictivo aplicado a convertidores estáticos multinivel. Lo anterior, le podrá permitir impartir las asignaturas relacionadas a: Dispositivos semiconductores, Electrónica, Sistemas Digitales, Control, Electrónica Industrial, Electrónica de Potencia, Máquinas eléctricas.

Una generación que marca la diferencia  

Para la Universidad del Bío-Bío, el Dr. Silva expresó que existen varias oportunidades de desarrollo en el ámbito de la electrónica de potencia aplicada a energía, electromovilidad e hidrógeno verde. Por ende, sus expectativas como profesional son altas.

Como parte de su labor, espera adjudicarse diversos fondos de financiamiento para impulsar proyectos de investigación innovadores. En este sentido, su objetivo es promover una cultura de investigación dinámica y colaborativa entre estudiantes y colegas, fomentando el intercambio de ideas y el trabajo en equipo para abordar desafíos científicos y tecnológicos relevantes.

Por otra parte, busca participar activamente en la formación de nuevos talentos, inspirando a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial y a convertirse en líderes en sus respectivas disciplinas. “Como parte de mi compromiso con la universidad, espero colaborar en el desarrollo de programas académicos actualizados y relevantes, que preparen a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real y aprovechar las oportunidades emergentes en mi área de especialización”, valorizó.

Finalmente, el profesor Silva extendió un mensaje a aquellas y aquellos ingenieros que poseen el potencial de crear, siendo agentes que forjan el destino de la sociedad. “Los animo a afrontar cada desafío con valentía, manteniendo en alto el estándar de excelencia de nuestra universidad, acompañado de una ética sólida, sensibilidad social e inclusión en cada paso que den”.