Proyecto FIC-R realiza taller “Tecnologías i+T de escasez hídrica” para 170 estudiantes de enseñanza media
En un dinámico encuentro desarrollado durante los días 28 y 30 de mayo en dependencias de la Universidad del Bío-Bío, más de 170 estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media -de distintas comunas de la región del Biobío y Ñuble- participaron de jornadas vocacionales de ingeniería, orientadas a concientizar sobre la escasez hídrica en zonas rurales y el cómo desde la ingeniería se pueden proponer soluciones innovadoras que ayuden a atenuar el problema.
Esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada de forma conjunta por la Universidad del Bío-Bío, busca dar respuesta a la crisis que existe actualmente en el territorio regional, a través de la implementación y difusión de tecnologías no convencionales de bajo costo para la recuperación, ahorro y disminución de pérdida de agua por infiltración.
En este sentido, y con la finalidad de dar a conocer los beneficios e impacto que trae esta realidad para las comunidades con más gastos en distribución de agua potable, se llevó a cabo una demostración con los prototipos de las tecnologías: Sistema de reúso de Aguas Grises, Sistema de Captación de Agua a partir de la Niebla y el Sistema de Captación de Agua Lluvia.
Es bien sabido que nuestro país podría quedarse sin agua potable para el año 2050, simulando un gran desafío sobre todo para aquellas regiones que no cuentan con el suministro. Como es el caso de Hualqui, Santa Bárbara y Cañete, sectores rurales de la región del Biobío más afectados por el déficit hídrico, por lo que acercamientos como este contribuyen a su bienestar socioeconómico-ambiental.
Finalmente, el Director del Proyecto y académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Dr. Luis Santana, agradeció a las y los alumnos interesados en explorar un área tan primordial como lo es mejorar la calidad de vida de las personas. “Una mayor parte de las producciones se asocia a lo que entrega la naturaleza, y el hecho de mostrar tecnologías que son realmente económicas, pero que por mucho tiempo han sido olvidadas debido a la tecnologización, significa un gran avance”, valorizó.
Agregando que “a pesar de que la escasez hídrica no la vamos a solucionar mientras exista un desabastecimiento, la entrega o disponibilidad de recursos es fundamental, ya que el agua potable es lo que mantiene vivo”.





