Publicado el 29 de mayo del 2024

Vinculación pregrado-postgrado: Una gran oportunidad de desarrollo para Ingeniería Civil Química y DIMPROS UBB

Esta vinculación permite que estudiantes de la carrera de pregrado puedan continuar sus estudios de postgrado en las áreas del conocimiento de acuerdo con su perfil profesional.

La Ingeniería Civil Química resuelve problemáticas de la industria con una mirada sustentable, mediante la innovación de materiales, tecnologías y procesos. En este sentido, y con el fin de establecer lineamientos para fomentar el interés investigativo, el plan de estudio cuenta con una asignatura hito en cuarto año, llamada “Investigación en Procesos de Ingeniería Química”, que permite profundizar en el desarrollo de competencias en investigación de nuevos productos y procesos, con una mirada hacia la aplicación industrial.  

Al respecto, el Director de Escuela de Ingeniería Civil Química de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Jorge Saavedra, señaló que “gracias a ese impulso, donde se les enseña el proceso investigativo, y las habilidades propias que tienen los estudiantes, muchos de ellos quieren realizar un postgrado, viendo como gran opción el programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables”.

Por ello, desde el punto de vista académico, es importante contar con capital humano avanzado que tengan conocimientos específicos y que puedan generar nuevas ideas, materiales y/o productos, ya que no solo abre oportunidades para que los profesionales evolucionen, sino también para que la misma casa estudios y región desarrolle nuevas tecnologías. “Si combinamos el mundo de la investigación con el de la industria, los ingenieros civiles químicos están llamados a ser protagonistas en la generación de cambios positivos en la sociedad, tanto a nivel regional como en Chile y el mundo”, valorizó el profesor Saavedra.

Investigadores como actores claves del ecosistema

Parte del resultado histórico de esta vinculación son los Ingenieros Civiles Químicos y estudiantes del DIMPROS UBB: Carlos Romero Unda, Bastián Puentes Navarro, Meyly Vallejos Torres y Walter Fernández Benítez, quienes con esfuerzo y dedicación se adjudicaron Becas ANID de Doctorado Nacional en la convocatoria 2024, marcando un precedente en la Facultad de Ingeniería UBB.

“Es motivo de gran orgullo y satisfacción ver a jóvenes titulados de Ingeniería Civil Química en la UBB, que han continuado el camino de la investigación a través de estudios doctorales en el DIMPROS y han obtenido las Becas ANID. Esto refleja su dedicación, compromiso y excelencia. Asimismo, creo que este logro debería servir de inspiración para los demás estudiantes, como una alternativa valiosa para su formación”, expresó el Dr. Saavedra.

Bajo este contexto, y como parte del sello de sustentabilidad alineado con los dos programas de estudio, el profesor destacó que los estudiantes contribuyen a resolver las problemáticas emergentes. “Especializarse es vital para aportar a la sociedad en estos temas. Es necesario tomar acción para que las investigaciones que desarrollen tengan un impacto en nuestra sociedad, mejorando materiales y procesos que favorezcan un entorno más sostenible”.

Finalmente, el académico indicó que «los desafíos para la formación de nuevos profesionales de la Ingeniería Civil Química se asocian a educar tempranamente a los jóvenes en temáticas relacionadas con la sustentabilidad. Para ello, estamos trabajando actualmente en la renovación curricular de la carrera”, concluyó.