Proyecto FIC-R busca dar respuesta al déficit hídrico en la región del Biobío
Esta iniciativa que llegó para mejorar la calidad de vida de las personas se desarrollará mediante la difusión de cuatro tecnologías no convencionales de bajo costo.
De acuerdo con un estudio realizado por el organismo internacional “Instituto Mundial de Recursos” (World Resources Institute) que tiene por objetivo crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales, Chile es uno de los países que encabeza los problemas de sequía, posicionándose en el puesto n°16 del listado de las naciones calificadas con estrés hídrico.
Esta estimación -que además reveló que nuestro país podría quedarse sin agua potable en el año 2050-, simula un gran desafío para las regiones, particularmente de aquellas que no cuentan con el suministro.
Una de ellas es la región del Biobío, donde cifras anteriores contemplan que en el 2020 ya existía un déficit hídrico de un 30% y que en el 2024 habría 13 de las 14 comunas de la provincia con dificultades de abastecimiento de agua.
Una alternativa para la primera zona de alerta
Esta situación que afecta principalmente a sectores rurales del territorio es una valiosa oportunidad para investigadores que desean contribuir al bien común de la ciudadanía.
Como es el caso de “Tecnologías i+T para atenuar la escasez hídrica”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada de forma conjunta por la Universidad del Bío-Bío, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la población de la región del Biobío que no cuenta con agua potable como suministro permanente y continuo en áreas rurales con potencial agroturístico, por intermedio de la implementación y difusión de tecnologías no convencionales de bajo costo para la recuperación, ahorro y disminución de pérdida de agua por infiltración.
Asimismo, este proyecto liderado por el académico de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, Dr. Luis Santana, velará por el bienestar socioeconómico y medioambiental de Hualqui, Santa Bárbara y Cañete, comunas que al ser algunas con más gastos en distribución del agua potable, son perjudicadas directamente.
En este sentido, y con el fin último de combatir la escasez hídrica, se dispondrán de cuatro tecnologías complementarias entre sí, siendo estas: Sistema de reúso de Aguas Grises, Sistema de Captación de Agua a partir de la Niebla; Sistema de Captación de Agua Lluvia y Tecnología de Endurecimiento de Suelos (TES).
Por otra parte, su gran impacto para las comunidades beneficiarias permitirá fomentar una cultura de emprendimiento, innovación y sustentabilidad en el territorio regional.
