“Desde todos, para todos”: Coordinadora de Inclusión FI UBB participa en Congreso por una Mejor Universidad, instancia de reflexión y desarrollo
El Congreso por una Mejor Universidad convoca a las comunidades hispanohablantes a discutir cómo desarrollar universidades que impacten positivamente a la sociedad.

Esta actividad, organizada por las Facultades de Medicina e Ingeniería de la Universidad de Concepción, dio el espacio para compartir experiencias y resultados de investigación a una diversidad de especialistas que impulsan iniciativas destinadas a una formación más integral de profesionales, incorporando estrategias para el autocuidado, la atención a la diversidad, la discapacidad y el buen trato.
Bajo este alero, el pasado 20 de marzo de 2024, la Coordinadora de Inclusión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Jessica Jerez, presentó ante una entusiasmada comunidad dos experiencias realizadas con anterioridad.
La primera, orientada a la Escuela de Verano Indígena llevada a cabo en Nueva Imperial y Pitrufquén, que trató sobre lo que ha significado para la Facultad el acercarse a una realidad distinta. Además del recorrido de ir aprendiendo con quienes les antecedieron, como la Subdirección de Pueblos Indígenas de la Universidad de Chile y también los equipos, académicas e investigadoras de la UBB que generosamente compartieron sus saberes. “Relatamos lo que fue impulsar la EVI en la Facultad, primero con 3 talleres como experiencia de aprendizaje para estudiantes de enseñanza secundaria en 2023 y este 2024 con 8 talleres y un equipo de 20 personas, brindando experiencias relacionadas con ciencia y tecnología a más de 270 niñas, niños y adolescentes”, expresó Jerez.
Mientras que, en la segunda ponencia, se profundizó respecto a la vivencia piloto ejecutada de forma conjunta entre Ecotecno Inclusión y la Coordinación de Inclusión en el marco de la innovación al programa de Introducción a la Ingeniería, en el cual pudieron desarrollar el taller «Ingeniería de impacto social», espacio en que las y los estudiantes de primer año de las carreras de pregrado de la Facultad problematizan y proponen soluciones tecnológicas en casos de personas en situación de discapacidad. “Dimos cuenta de lo que fue el proceso de creación del taller, la respuesta de las y los estudiantes y los desafíos que reconocemos de cara al trabajo que desarrollaremos este 2024”, valorizó.
Fomentando una educación superior inclusiva
Para construir una mejor universidad, se deben implementar una serie de acciones para comprender y actuar en consideración de la diversidad de las personas que componen la casa de estudios, pero también pensando en la formación de profesionales que generen respuestas y propuestas para una sociedad diversa, no homogénea. Como indicó la coordinadora “en la medida que enfrentamos constantemente al estudiantado a los desafíos que implica pensarnos en la diversidad, aportamos realmente a la inclusión y podemos vislumbrar un futuro en que no haya que hacer adecuaciones, porque todo lo que nos rodee contará con diseño universal”.
En este sentido, la Escuela de Verano Indígena ha sido una oportunidad para poner en práctica la ingeniería de impacto social, pues lleva la enseñanza de la ciencia, el desarrollo de la creatividad y la aplicación de tecnologías a zonas que suelen estar muy alejadas de esos saberes; esto, no solo contribuye al desarrollo de nuevas vocaciones y aporta a que sean los propios habitantes de los territorios quienes piensen y diseñen soluciones ante sus necesidades, sino que también es un aprendizaje para académicas/os y estudiantes de la especialidad que se vinculan con una realidad que antes les era desconocida y por tanto, otorga más pertinencia a lo que hacen. Por otro lado, habilita a la comunidad FI a integrar saberes y prácticas para un ejercicio docente más inclusivo y preparado para enseñar con un enfoque intercultural.
Finalmente, Jerez señaló que los principales desafíos para seguir promoviendo una educación de calidad, específicamente en la Universidad del Bío-Bío, son hacer de las acciones que favorecen la inclusión -tanto en género como en discapacidad e interculturalidad-, prácticas permanentes tanto al interior de la institución como en su relación con los sectores aledaños, siendo conscientes del rol que una universidad pública tiene con la construcción de una sociedad para todas y todos.