Publicado el 13 de marzo del 2024

Actividad STEAM FI UBB reunió a más de 100 estudiantes de primer año en la Semana de Inducción 2024

Esta iniciativa, ideada por el Grupo de Investigación en Educación en Ingeniería y puesta en marcha a través del programa STEAM de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, se desarrolló durante la ‘Semana de Inducción 2024’. La actividad que fue dirigida a los estudiantes de primer año de las distintas especialidades ingenieriles, contó con el valioso apoyo de sus Directores de Escuela y respectivos tutores.

El pasado viernes 1 de marzo, estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Automatización, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil Mecánica, participaron de la actividad STEAM FI UBB denominada “Escape Room”, que consistió en completar en grupo cuatro desafíos utilizando herramientas de la ingeniería.

Los desafíos consistieron en el armado de circuito de un auto pequeño con conexión eléctrica; el lanzamiento de un proyectil; la sedimentación de partículas en una solución acuosa gracias a la acción de aditivos y, por último, la programación de un robot Lego.

El equipo multidisciplinario de estudiantes que logró finalizar todos los retos y descifró correctamente la clave obtuvo de regalo cascos de seguridad. Todos los participantes recibieron un llavero de regalo, los cuales estaban contenidos en un cofre que se abría con la clave encontrada en el Escape Room.

Ingeniería; una rama que conecta perfiles y competencias

Esta actividad, surgió con la necesidad de alentar a los y las nuevas estudiantes a realizar tareas lúdicas que los conecten tempranamente  y de forma entretenida con la ingeniería. Al respecto, el Director de Escuela de Ingeniería Civil Química y Director del Programa STEAM FI UBB, Dr. Jorge Saavedra, resaltó la importancia de la creación de grupos multidisciplinarios.“En el futuro los chicos se verán enfrentados a interactuar con personas de distintas profesiones. Entonces, la idea es incentivar este tipo de actividades desde que comiencen en la universidad, para que se conozcan entre ellos y aprendan a relacionarse con personas que tienen distintas visiones y habilidades”, manifestó.

Mientras que, el ingeniero de proyectos del mismo programa, Matías Troncoso, se refirió a la importancia de fomentar el trabajo interdisciplinario entre las distintas ramas de la ingeniería desde el primer semestre. “Siempre van a tener que compartir con otros. Un mecánico siempre va a trabajar con un eléctrico, con un industrial, alguien que le pueda ayudar en el tema de las gestiones”, inició. “Entonces es esencial que puedan conocer desde primer año que tienen otros compañeros con diversas habilidades con quienes se pueden complementar. Y eso es lo que buscamos hacer con este Escape Room, que no se trabajara solamente con alumnos de una carrera en específico, sino con un enfoque multidisciplinario”, concluyó.

En la misma línea de la colaboración interdisciplinaria, Sebastián Larrere, ingeniero de proyectos de la Facultad que participó de la planificación y ejecución de esta actividad, manifestó su satisfacción por el apoyo brindado por tutores y estudiantes: “Destaco y agradezco el apoyo del equipo de tutores, porque lo hicieron con gran motivación. Gracias a ellos se logró ejecutar la actividad para este gran número de participantes. También es importante descatacar el entusiasmo de los estudiantes de primero por participar e interactuar con estudiantes de distintas carreras al resolver los desafíos”

Impulsando el desarrollo científico-tecnológico

En el contexto de educación universitaria, dentro de la misma Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, este programa impacta en la formación de estudiantes de primer año en los cursos de Introducción a la Ingeniería de las disciplinas asociadas.

En este sentido, implementar talleres prácticos y dinámicos es trascendental al momento de promover habilidades de trabajo colaborativo, pensamiento crítico, resolución de problemas y de comunicación, adaptados a la realidad actual de la sociedad. Es por ello que, sobre su continuidad, el docente Troncoso espera que este tipo de propuestas continúe generando espacios de cooperación integrales.Cada uno de estos ejercicios apuntaba a cierto campo en particular en la cual ellos van a tener que trabajar en algún momento”, declaró.

Finalmente, el profesor Saavedra expresó su emoción por el presente año académico, entregando unas palabras inspiradoras a aquellas y aquellos estudiantes que recientemente se incorporaron. “En la UBB, nuestros estudiantes de ingeniería se destacan por un sello inconfundible de convicción, compromiso y una apasionada dedicación a sus estudios y futuras profesiones. Durante su paso por la universidad, no solo se enfocan en sus estudios, sino que también cultivan valiosas relaciones interpersonales y mantienen una constante atención hacia las necesidades de su comunidad. Estamos aquí para brindarles todo el apoyo necesario en su proceso formativo, guiándoles hacia la mejor versión de sí mismos. Estoy convencido de que, con su esfuerzo y dedicación, serán una contribución fundamental al desarrollo y bienestar de nuestro país”.